Esta semana se abrió la licitación para adjudicar el primer tramo de la obra de la refuncionalización de la ruta 82, conocida como la ruta Panamericana. Entre las interesadas, se encuentran empresas "salpicadas" por el escándalo de los "cuadernos de las coimas", en el cual se investigan irregularidades en las licitaciones de obra pública durante el kirchnerismo.
Las mismas son Vialmani SA, Ivica y Antonio Dumandzic SA y Chediack. Además, esta última integra una UTE para realizar la conexión Mendoza - San Juan en la ruta 40, en la cual todavía no comienzan las obras desde el lado mendocino.
En el caso de estas empresas, Vialmani y Chediack fueron mencionadas por Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción) tras hablar de la existencia de un "club de la obra pública" y lo acusó a Chediack de ser uno de los que asistía a las reuniones que se realizaban en la Cámara de Empresas Viales al reparto de obras, en donde se determinaban los ganadores de las licitaciones "con el compromiso de abonar para gastos y necesidades políticas" del gobierno K.
El empresario Juan Chediack declaró como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli días atrás y el lunes renunció a su cargo en la constructora, que quedó en manos de su hermana, Marcela.
También está Vialmani. Su titular, Luis Armani, prestó declaración ante el juez Claudio Bonadio el 1 de marzo.
En tanto, Ivica y A. Dumanzic SA fue involucrada por el "financista" de los Kirchner, Ernesto Clarens. El titular de la empresa, Ante Dumandzic, se presentó en la Justicia en marzo. En declaraciones a medios sanjuaninos, donde se ubica la empresa, aseguró que no tienen "nada que ver" con la causa.
Desde el Gobierno provincial, por su parte, indicaron que las empresas, por más que estén bajo investigación, pueden participar de las licitaciones y dejaron en claro que "ya no existe la corrupción en obra pública como se veía antes del 2015. La construcción de un kilómetro de ruta costaba en 2015 seis millones de pesos, mientras que hoy, con inflación y todo, ronda los dos millones de pesos".
La ruta 82
La primera etapa de la obra se extiende desde la intersección con la calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, en Luján de Cuyo.
Contempla la modernización de un camino que en los últimos 15 años se ha convertido en una arteria sumamente transitada a partir del desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios y otras inversiones privadas. Esta situación se ha potenciado luego de que se restableció la comunicación entre las localidades Cacheuta y Potrerillos.
Abiertos los sobres, el cuadro de empresas interesadas quedó conformado por:
Dafré Obras Civiles presentó una propuesta económica por $ 103.511.496,74.
Corporación del Sur SA–Frettes Hermanos SA, en Unión Transitoria de Empresas, cotizó la obra en $ 111.849.076,89.
Laugero Construcciones SA-Genco SA (UTE) presentaron una propuesta de $ 117.824.041,89.
Vialmani SA cotizó la obra por $ 118.476.030,20.
Ceosa presentó una propuesta de $ 120.716.140,61.
Constructora Ivica y A. Dumandzic SA cotizó los trabajos por $ 134.740.392,40.
La empresa José Chediack Saica presentó una propuesta económica de $ 213.900.000.