Tras la media sanción, cómo sigue el proceso de la legalización del aborto

Hoy la Cámara de Diputados aprobó por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, la legalización del aborto.

Tras la media sanción, cómo sigue el proceso de la legalización del aborto
Tras la media sanción, cómo sigue el proceso de la legalización del aborto

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, que pasa ahora al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que comenzó a las 11 de la mañana y se extendió durante 23 horas.

Entre otros aspectos, el proyecto despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la persona gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

El proceso

Está previsto que el Senado trate la ley en septiembre. Hay tres posibilidades: si la aprueba es ley, si la rechaza no puede volver a tratarse en las sesiones de este año y si la corrige vuelve a Diputados. De darse la tercera posibilidad, la iniciativa se aprueba con modificaciones o se insiste en el texto original.

Una vez que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sancionan un proyecto de ley, esta pasa al Poder Ejecutivo, es decir, a Mauricio Macri.

El mandatario deberá: aprobar y promulgar o vetar. En caso de que el presidente vete la ley, el proyecto vuelve al Poder Legislativo, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción. Si ambas cámaras cuentan con dos tercios de los votos para imponer su criterio inicial, la ley se promulga, aunque el presidente no esté de acuerdo. Si no lo consiguen, se mantiene el veto del presidente y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA