Sociedad Jueves, 14 de junio de 2018

Video: así se celebró en Mendoza la media sanción del proyecto sobre el aborto

Saltando con su pañuelos verdes y enormes banderas, las mujeres que están desde anoche en la plaza Independencia festejaron la iniciativa.

Por Carla Romanello

Saltando con su pañuelos verdes, bengalas, caras pintadas y enormes banderas; abrazándose entre ellas y hasta lagrimeando de felicidad. Otras en silencio, reflexionando o sólo mirando al horizonte. Diferentes formas de expresar una emoción difícil de describir, pero muy parecida a la alegría, fascinación y hasta a la euforia. 

Así celebraron unos 300 mendocinos, mujeres en su mayoría, la aprobación en Diputados del proyecto de legalización del aborto que se conoció minutos antes de las 10 de la mañana. Reunidos en la plaza Independencia desde la mañana de ayer y tras haber pasado una larga noche en vela, los grupos de mujeres que formaron parte de la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito se mostraron más unidos que nunca. La sensación de objetivo cumplido y de esfuerzo recompensado primaba en el ambiente.  

"Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar", cantaron en conjunto cuando por momentos estuvo en duda su aprobación, por una serie de votos que se contabilizaron de forma errónea. Finalmente se volvió a contar y se ratificó que la mayoría de los diputados votó a favor.

”Llevamos meses, años y toda una noche para llegar a este momento. Sabemos que a los derechos los conseguimos luchando y esta no es la excepción ", dijo emocionada Mariana Helli, abogada feministas y parte de la campaña por el derecho al aborto. Si bien reconoció que queda un largo camino por recorrer para que se haga efectivo, aseguró que a partir de ahora las mujeres van a poder ejercer sus derechos sin ser perseguidas penalmente. 


Por su parte, Gabriela Sosa, quien también formó parte de la campaña, se mostró feliz después de haber pasado muchos nervios. "Hasta último momentos no se sabía que iba a pasar", reconoció. Tal como remarcó la media sanción de este proyecto de ley es un gran avance para toda la sociedad. " Parecía imposible por eso lo vivimos con tanta alegría", expuso.