Ante las denuncias que partieron desde La Pampa acusando a Mendoza de apropiarse del 100 del caudal del río Atuel, desde el Departamento General de Irrigación aseguraron que no han realizado ninguna maniobra para que el caudal decrezca y lo atribuyeron a lo que es el comportamiento natural del río en la temporada de verano y el problema de la gran infiltración que hay en los 80 kilómetros que hay entre el Paso la Arena y el límite con la vecina provincia.
"La erogación desde el Valle Grande no se ha variado en estos días. Mendoza no ha desarrollado ningún tipo de acción para que ahora este llegando menos caudal, es parte del normal comportamiento del río, en esta época decrece el flujo continuo y además está el problema de la gran infiltración que hay entre el Paso la Arena (última estación de aforo al sur de Alvear) y Puente Vinchuqueros en puesto Ugalde limite de ambas provincias", afirmo Mario Barbieri, subdelegado de Aguas del Río Atuel.
El funcionario de Irrigación también recordó que "Mendoza lo que hace es administrar bien el recurso con sus embalses, estamos en una época de escases hídrica impresionante que lleva 10 años de continuidad y este año es peor que los anteriores".
El gobierno de La Pampa resolvió notificar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que Mendoza volvió a cortar totalmente el curso del Atuel hacia la provincia y "se apropió del 100 por ciento de las aguas del Atuel", generando perjuicios económicos por el inicio de la temporada turística y "un impacto ecológico y ambiental terrible", informó la agencia de noticias Telam.
Ante esta situación, el titular de la subdelegación del Río Atuel, explicó que "el pronóstico de escurrimiento arrojó que estamos en un año hidrológicamente seco, hay un volumen de agua un 15% menor al de los otros años, actualmente estamos en un 62% de lo que el río puede derramar en un año medio. Esta crisis ya es una normalidad, el cambio climático tiene su influencia con lo que nos toca convivir e influye con lo que sucede en el escurrimiento del río Atuel aguas abajo, hacia La Pampa".
"Pero a lo que en La Pampa hacen alusión, continuó Mario Barbieri, no es por un corte en la erogación desde Valle Grande sino porque es normal que decrezca el caudal en esta época del verano porque va en disminución la cantidad de agua que aportan el agua de subálveo y de escurrimiento natural. Es igual a lo que ocurre en todos los veranos y ellos ya lo conocen, siempre es igual pero lamentablemente lo usan como chicana, lo usan políticamente".
De acuerdo a los datos suministrados por el Departamento General de Irrigación, en estos momentos desde el embalse de Valle Grande están erogando 40 m3 por segundo. "Mendoza no ha cerrado una compuerta para que a ellos les vaya menos agua", insistió Barbieri.
Para el funcionario la salida a este problema "viene atada al desarrollo de obras y ellos lo saben también y estamos a la espera de que la Corte defina el caudal fluvioecológico y las obras por cada una de las partes. Pero la realidad es que ellos nunca trataron de llegar a un acuerdo, pusieron trabas y lo usan políticamente. Mientras tanto nosotros estamos a la espera que la Corte emita la resolución y dictamine cual será ese caudal y las obras que se deben hacer", indicó el subdelegado de Aguas del Río Atuel.