Política Miércoles, 10 de octubre de 2018

Atuel: presentaron la última propuesta antes del vencimiento dictado por la Corte

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) presentó un plan para destrabar el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río.

Por Redacción LA

Se realizó este miércoles 10 de octubre el último encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), en Buenos Aires, antes del vencimiento del plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, en el que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), presentó una propuesta con el fin de  destrabar el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el caudal del río.

Cabe recordar que Mendoza presentó un plan de obras para la solución integral de los problemas ambientales y productivos del río que requiere los resolutivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

De la reunión participó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, junto con los representantes del grupo de trabajo que integran la Nación y las provincias de Mendoza y La Pampa en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y hay que mencionar que el próximo 16 de octubre vence el plazo otorgado por la Justicia para que Mendoza y La Pampa acuerden en un plan de obras para la cuenca del río Atuel.

Nieri detalló que “la provincia de Mendoza estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo y Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisidiccional del Atuel Inferior en el día de la fecha, donde la Nación hizo la presentación de su propuesta para la solución del conflicto del río Atuel. La misma coincidió con la posición de la provincia de Mendoza, respecto de que el caudal inicial propuesto debía realizarse a partir de la ejecución de obras e inversiones, el cual si bien difiere en su número -Mendoza propuso 1,3 m3/s y la Nación 2,2 m3/s, es coincidente con la propuesta mendocina que no habrá posibilidad de escorrentías sin obras. Para dichas obras, Nación manifestó disponer de un financiamiento inmediato de $ 700 millones de pesos, ampliable en caso que se requiera”.

 

Nieri sostuvo que “Mendoza está muy conforme con el trabajo desarrollado en el ámbito de la CIAI. Más de mil hojas del estudio técnico que preparó la Provincia dan cuenta de la seriedad con que la provincia afrontó el proceso de concertación dispuesto por la CSJN”.

El ministro remarcó que “Mendoza ha cumplido con la tarea encomendada aportando, siempre en tiempo y forma, los estudios y  la documentación necesaria para avanzar, a pesar de las dilaciones pampeanas”.

“Si bien no se ha podido arribar a un acuerdo, hasta el momento la Provincia ha desarrollado y propuesto una solución integral al conflicto teniendo en cuenta lo sostenido por Nación y La Pampa, que hoy presentó en la reunión”, puntualizó el funcionario.

 

Al finalizar los detalles de la reunión, Nieri dijo: “La propuesta efectuada garantiza que los mendocinos no sufrirán ningún perjuicio y que a través de un plan de obras detallado y cuantificado, se logre recomponer el noroeste pampeano y mitigar el impacto del cambio climático que agrava la escasez de agua y el déficit de riego en Mendoza”.

Propuesta de la Nación

En referencia a la determinación del caudal se pretende arribar con “intervenciones inmediatas” a un valor inicial de 2,2 metros cúbicos por segundo. Mendoza había propuesto un mínimo de 1,3 m³/s y La Pampa exigía un caudal mínimo de 4,5 m³/s. El valor mínimo de referencia al que apunta la Nación es de 3,2 m³/s.

La Nación, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), entregará un monto de 700 millones de pesos como contraparte nacional, asumiendo una proporción tope del 70 % para implementar las obras consensuadas. Esos fondos saldrán Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.

 

En el caso del sostenimiento de los caudales proponen una batería de pozos (agua subterránea) y obras de captación de agua de lluvia (agua meteórica), encauces e impermeabilizaciones, y mejora en la capacidad de regulación.

La Nación propuso medidas estructurales para sostener los caudales acordados por las jurisdicciones y para eso categoriza las obras en primera, segunda y tercera generación según el nivel de importancia e impacto.

Respecto de medidas no estructurales se prevé la Conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA) con participación del Estado Nacional, la creación de un Consejo Consultivo, la creación de un Grupo de Trabajo para hacer un seguimiento de las inversiones y un grupo de Evaluación de Eficiencia de Riego para la implementación de medidas de innovación tecnológica.