Tras el caos del viernes, se ordenó el pago a jubilados en los bancos

Las operaciones ayer fueron significativamente menores. Y los municipios acompañaron con cortes de calle, sillas y preventores.

Tras el caos del viernes, se ordenó el pago a jubilados en los bancos
Tras el caos del viernes, se ordenó el pago a jubilados en los bancos

El viernes fue un caos pero ayer el movimiento en los bancos fue tan discreto que asombró. Es que el comportamiento en los últimos dos días ha pasado de un extremo a otro. Por primera vez en décadas, los bancos abrieron en fin de semana y con horario extendido: de 8 a 15. Así, con nuevo esquema de cobro, con ayuda de los municipios que dispusieron sillas, baños químicos, preventores y personal de limpieza, se generó menos afluencia a las entidades bancarias y con ello, un esquema de trabajo ordenado.

Las dos imágenes más fuertes de la jornada bancaria se dieron en Villa Nueva, Guaymallén, y frente a la plaza de Las Heras, donde se ubican las dos sucursales del Nación más icónicas de la provincia en cuanto atención de banca individuo. Es que se trata de los dos departamentos más poblados de Mendoza. Allí hubo más de 700 sillas dispuestas sobre la calle, baños químicos y todas las medidas de seguridad estuvieron dispuestas para los adultos mayores pero los espacios quedaron prácticamente vacíos. Mientras el viernes esas sucursales, según datos de La Bancaria, procesaron entre ambas unas 2.900 operatorias, ayer, con diez puestos de atención abiertos en cada sucursal, se redujeron significativamente las operaciones.

"El viernes prácticamente se atendió a todo el remanente de jubilaciones y pensiones sin cobrar de marzo, a lo que se sumaron las asignaciones que también habían tenido problemas con sus plásticos. Hoy se comprobó que lo sucedido el viernes no responde a un problema relacionado con los trabajadores bancarios sino a un problema de desinformación y poca organización de otros sectores", sostuvo a Los Andes Sergio Giménez, de La Bancaria.

En toda la provincia, los reportes que recibieron en el gremio decían que el movimiento de cobro era exiguo. De hecho, en algunos momentos de la mañana había más preventores, efectivos de la policía y personal de limpieza de los bancos que personas esperando para cobrar.

Cabe recordar que en Mendoza, según datos de Anses, hay unas 330 mil personas que cobran jubilaciones y pensiones del sistema integrado previsional argentino. A ellas se les suman otras 59 mil entre ex combatientes, presos políticos y pensión universal para el adulto mayor-PUAM. Además, hay otros 106 mil beneficiarios de asignaciones (AUH, AUE y ahora IFE). Datos brindados por el gremio sostienen que unas 35 mil no tienen tarjeta de débito, a las que se suman un alto porcentaje de jubilados y pensionados que sí tienen el plástico pero no lo quieren, no lo saben usar o no lo habilitaron.

Según Giménez, hoy esperan que la cantidad de gente sea menor o igual a la de ayer. Aunque advirtió, tal como lo hizo su par a nivel nacional. Sergio Palazzo (ver aparte), que podría generarse otro cuello de botella el miércoles cuando comience el cronograma de pago de jubilaciones y pensiones.

Cómo sigue el cronograma de pagos

Las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas pendientes de cobro de marzo se pagarán de acuerdo al DNI.

Hoy, los terminados en 2 y 3; Mañana, los terminados en 4 y 5; y el martes 7, los terminados en 6, 7, 8 y 9.

En cuanto al cobro de pensiones no contributivas correspondientes a abril: hoy podrán hacerlo los DNI terminados en 2 y 3, mañana, en 4 y 5; el martes, los que finalicen en 6, 7, 8 y 9; el miércoles 8, las jubilaciones y pensiones menores a $ 17.859 de titulares cuyos DNI finalicen en 0.

A partir del lunes 13 continuará el cronograma previsto por Anses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA