Tormenta de verano arrastró autos en zona de Potrerillos

El agua alcanzó varios vehículos que estaban sobre un cauce aluvional. Afortunadamente no se registraron víctimas, pero sí varios autos resultaron dañados.

Tormenta de verano arrastró autos en zona de Potrerillos

El agobiante calor que obligó a los mendocinos y turistas a resguardarse en ambientes más frescos o pasar las tardes  con pileta de por medio, no fue el único factor que se hizo sentir en la provincia este fin de semana: mientras que en Alta Montaña las tormentas del sábado originaron crecidas en ríos y arroyos, en varios sectores del Sur y algunos del Este, se produjeron incendios en campos.

Ambas situaciones obligaron a desplegar operativos destinados a socorrer a los paseantes afectados por la corriente de agua y barro producida en las cercanías del dique Potrerillos -por un lado- y a contener y apagar las llamas, por el otro.

Sobre el primero de los fenómenos mencionados, Defensa Civil informó ayer por la tarde, que no hubo heridos ni daños que lamentar. El alerta máxima surgió cuando el arroyo Cacheuta, que desemboca sus aguas en el embalse se desbordó, por lo que una corriente de barro arrastró todo lo que había en  el lugar, incluyendo diez autos. Vale destacar, que en esta zona está prohibido acampar justamente, por el riesgo de correntadas, tal como lo advierten los carteles, la mayoría de las veces ignorados.

Para quienes se encontraban en el lugar la situación fue más que angustiante. la delegación de Bomberos de Luján de Cuyo, la Policía de Mendoza y personal de la Dirección de Recursos Naturales trabajaron para ayudar a los afectados a evacuar el lugar y a salir del dique a las personas que en ese momento realizaban deportes acuáticos.

En la zona del perilago, también se vivieron momentos de preocupación debido a que el aumento de corriente de agua en el río Blanco comenzó a arrastrar a un vehículo con dos ocupantes. En este caso, las personas afectadas fueron rescatadas con heridas leves.

Las lluvias en la montaña también ocasionaron desprendimientos de rocas y barro en la denominada Curva de Guido, un sector que se encuentra entre Potrerillos y Uspallata. Por eso, el tránsito en la ruta Internacional N°7 tuvo que ser reducido a media calzada.

Hacia el Sur, precisamente en el noroeste de la zona de El Sosneado también hubo crecidas que inundaron los caminos de la zona. Entre los afectados por esta situación hubo un grupo de turistas chilenos que se quedaron varados algunas horas y pudieron continuar su viaje una vez que las aguas bajaron. En este caso, tampoco hubo mayores consecuencias, según se informó desde Defensa Civil.

De acuerdo a la información aportada por la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, en la zona del Oasis Sur de Mendoza se produjo pro la tarde un eco fuerte de tormentas en la zona de cerro El Nevado, hacia el sur de la zona cultivada.

Con la certeza de que no se esperaba caída de granizo en sectores cultivados, desde esta área también aclararon que en el Oasis del Valle de Uco, hacia el norte y el este de las regiones de campo   productivo se registraron focos de tormentas.

En tanto, las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que las lluvias que afectaron a toda la provincia durante el fin de de semana continuarán hoy.

Se trata de una masa de aire cálido y húmedo que afecta al noroeste y noreste del país, indicó el meteorólogo Fernando Jara y aclaró que para hoy se espera una jornada muy calurosa, con nubosidad variable y tormentas aisladas. La temperatura mínima prevista es de 22 grados y la máxima de 35.

Incendios en campos del Sur y el Este

Las tormentas con gran carga eléctrica que se hicieron sentir entre la noche del viernes y la tarde del sábado,  tampoco pasaron desapercibidas en el Este y el Sur provincial debido al desarrollo de diferentes focos de incendio que hasta ayer por la tarde intentaban ser controlados por Defensa Civil de cada departamento, en coordinación con los efectivos del Plan Provincial de Manejo de Fuego.

Según el parte de situación  enviado a las 18 por la Dirección de Defensa Civil de General Alvear, por la tarde el domingo, aún persistían dos focos activos en la zona de monte nativo, pero controlados.

Las zonas conocidas como Canalejas Sur y Bastan, en los campos Norberto Cuello y La Wilita resultaron afectados por las llamas, en tanto que en San Rafael, las brigadas trabajaron para controlar los incendios en estancias y campos en la zona del Paso del Loro, Punta de Agua y La India Muerta.

Por su parte, en el departamento de La Paz, los operativos para contener las llamas se extendieron sobre el campo El Zapatino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA