La española Penélope Cruz cree que su profesión de actriz la llama a convertirse en portavoz de la igualdad de género. Tanto es así que, para promocionar la película que la tiene como protagonista: "Todos lo saben", eligió temas de género a la hora de explayarse.
"Hablo por todas las mujeres", dijo la artista.
"La lucha que se ha desatado en el ramo cinematográfico por una paga justa es una lucha que atañe a las mujeres en general, ya sean maestras, empleadas domésticas o peluqueras", continuó Cruz; que se encuentra promocionando la película "Todos lo saben" del director iraní Asghar Farhadi.
Este es el filme que viene con más empuje de prensa a nuestras salas locales y que tiene a Ricardo Darín como parte de su elenco de actores secundarios.
"A estas mujeres nadie les pone un micrófono delante", siguió diciendo la actriz de 44 años. "No se les pregunta si cobran peor que sus colegas masculinos. O si han sido víctimas de acoso sexual. A estas mujeres no se les pregunta en absoluto", señaló.
Cruz está convencida de que quienes trabajan en el cine tienen la obligación de alzar la voz en nombre de otros. “Todas las mujeres están afectadas, en cada profesión y en todo el mundo”, insistió.
La intérprete recordó que en algunos países hay menos de un 10 por ciento de directoras de cine. "Cuanto más me entero de estas injusticias, más me enojo", aseguró.
Además de abogar por los derechos de las mujeres, la artista dejó la piel en la cinta “Todos lo saben”, que protagoniza junto con su marido Javier Bardem.
Respecto del filme, Penélope contó que perdió el conocimiento durante una escena. Fue en la que simulaba un ataque de pánico de una madre que se entera de que su hija ha sido secuestrada. “Repetimos varias veces la escena. Me tuvo que haber faltado de repente el oxígeno y me desvanecí. Y después llegó la ambulancia”.
Sobre la posibilidad de rodar con su esposo dijo que tiene sus ventajas, por ejemplo, en cuanto a tener cerca a sus dos hijos. “Pero no queremos hacerlo cada año. No sería saludable para nuestra relación”.
En esa entrevista contó también que cuando tenía 20 años le ofrecieron un papel en una importante producción de Hollywood pero, cuando llegó a la reunión en Los Ángeles, le pidieron que firmara un documento en el que figuraban algunas escenas de desnudos fuertísimos que no estaban en el guión.
Ella lo rechazó. "Me presionaron para que cambiara de postura", indicó. Pero no se dejó intimidar. "Nunca olvidaré la gran sensación de estar sentada en un avión a Madrid, después de esta reunión, y de haber preservado mi dignidad", comentó.
Secretos y mentiras de un familia española
Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar a mejor película en habla no inglesa -por “La separación” y “El viajante”-, dirige este thriller hablado en español que tiene a Darín (en el papel de Alejandro) y Cruz (Laura) como un matrimonio que vive en la Argentina: ella viaja junto a sus dos hijos (Felipe e Irene) a España, para el casamiento de una hermana y allí se encuentra con sus parientes y también con Paco (Bardem) que fue su pareja en el pasado.
En ese entorno se desatará una ríspida intriga familiar. "Todos lo saben" fue el filme que abrió el último Festival de Cannes y aunque según la crítica internacional no está a la altura de los notables filmes anteriores de este realizador, sí es una interesantísima incursión por el suspenso, con apuntes tenebrosos y oscuros que hacen pie en el centro de una familia española.
Un iraní que filma en Europa
Esta película de raíz española no es la primera con sello europeo que el iraní Asghar Farhadi emprende en su carrera. Antes hizo una fallida película para el cine francés, interpretada por la actriz Bérénice Bejo (que ahora podemos ver en “La quietud” de Pablo Trapero).
“Todos lo saben” cuenta con un trabajo fotográfico de excepción, bajo la firma de José Luis Alcaine, y se ofrece como un planteo sobre el orgullo, la fe y la culpa.
Otros estrenos
“La monja”, el terror tiene sede en Rumania
Quinta entrega de la saga y spin off de “El conjuro 2”, “La monja” transcurre en 1952 en Rumania. El padre Burke, un cura católico, es enviado por el Vaticano a un monasterio de ese país para investigar el misterioso suicidio de una monja.
En la misión lo acompaña la hermana Irene: juntos deberán enfrentar a una fuerza malévola.
La actriz Taissa Farmiga -hermana menor de Vera, que actúo en “El conjuro 1 y 2”- es la que pone a prueba su talento en este filme dirigido por Corin Hardy.
“El último hombre”: Keitel es uno de los nuestros
“El último hombre”, de Rodrigo Vila, es una coproducción con Canadá, hablada en inglés y con un elenco encabezado por Hayden Christensen y Harvey Keitel; que protagonizan esta película de ciencia ficción apocalíptica junto a Liz Solari, Rafael Spregelburd y Fernán Mirás.
Esta curiosa reunión en el elenco se mete en la historia Kurt Matheson, un veterano de guerra con trastorno de estrés postraumático, que cree que el fin del mundo se acerca. Entabla relación con un dudoso Mesías y su vida cotidiana.
“Yanka...”, la adolescente con un plan fantástico
“Yanka y el espíritu del volcán”, de Iván Abello, la tiene a Maite Lanata como protagonista de una aventura fantástica. Es una película argentina que reúne la temática del paisaje natural y autóctono con un sinfín de aventuras que atravesará la chica del título del filme.
Yanka tiene 13 años y vive con su padre. Su mamá la abandonó cuando tenía 10 dejándole solo un collar como recuerdo. Lo que la chica descubre es que ese colgante será la llave para ir en busca de su madre en un mundo inconcebible.