Espectáculos Jueves, 9 de agosto de 2018

Robert Redford se despide del cine y recordamos cinco películas de su carrera

El actor anunció que se retira. Rescatamos de su legado cinco filmes que hay que volver a ver.

Por Redacción LA

Robert Redford (81) es sin dudas una de las figuras más destacadas de Hollywood. Y si bien es un ícono de la mayor usina del cine, es también fundador del Festival Sundance, meca del cine independiente de Estados Unidos. 

Ahora, que anunció su retiro de la actuación, vuelve a la boca de todos la trayectoria de un gran exponente del western (en total filmó 45 películas), de un reconocido entre sus pares (ganó un Oscar como director de "Ordinary People" y otro honorífico) y de un comprometido (es activista ambiental y difusor de las nuevas poéticas cinematográficas con su festival). 

 

Aun quedará, sin embargo, una oportunidad para verlo en una nueva película, puesto que "The Old Man & the Gun" aún no estrena. 

De momento, recordamos cinco de sus trabajos más emblemáticos: para volver a verlos, o para entrar por primera vez en el mundo de este genial artista. 

 

1-"Dos hombres y un destino" (1969)

Redford y un veterano Paul Newman se unen en una película de bandidos que marcó una época. Un western agitado, con robos a trenes y fugas que los llevarán incluso a Bolivia. La sinergia de estos dos grandes actores se nota frente a la cámara, marcando así también el paso del joven Redford a la estelaridad.

2-"El golpe" (1973)

Redford y Newman protagonizan nuevamente una película de Roy Hill, interpretando a un tándem de estafadores que operan durante la década de 1930, en un país empobrecido. Ganó el Oscar a Mejor Película.

3-"Los tres días del cóndor" (1975)

Pero además del western, Redford también actuó en varios thrillers memorables. En este filme él interpreta a un funcionario de la CIA, que cierto día sale a buscar su almuerzo y al volver encuentra a todos sus compañeros asesinados. 

4-"Todos los hombres del presidente" (1976)

Redford vuelve a formar una dupla memorable, esta vez junto a Dustin Hoffman. Ambos interpretan a los periodistas del Washington Post que destapan el escándalo del Watergate, que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon. La película ganó tres Oscar y se convirtió en un clásico.

5-"Cuando todo está perdido" (2013)

Pero Robert Redford también hizo papeles memorables en los últimos años. Es el caso del marinero amateur que interpreta en este filme, que un día se pierde en el Océano Índico y lucha por sobrevivir. Su estrategia será ir hasta una ruta marina de cargueros para que puedan socorrerlo, y la ocasión sirve para mostrar su gran oficio y experiencia frente a la cámara.