El juicio por la muerte de Joan Villegas tuvo en su tercer día un testimonio clave, el octogenario que vio lo ocurrido aquella mañana del 1 de enero de 2017 en General Alvear.
Miguel Coronel apuntó directamente contra José Cabral al que indicó como la persona que golpeó salvajemente a la víctima. Además puso en la escena del crimen al menor de 13 años, el que remató a Villegas lanzándole un escombro en la cabeza. En este caso el niño fue declarado inimputable.
En contrapartida, Coronel no pudo identificar al resto de los acusados, el futbolista Luciano Cabral, Axel Olguín y Brian Santana.
Del largo listado de testigos que pasaron durante el día de ayer por la sala de debates de la Primera Cámara del Crimen, la declaración de Miguel Coronel se llevó gran parte de la jornada.
La presencia de Coronel ante el tribunal era una de las cartas fuertes de la fiscalía contra los acusados ya que el hombre fue testigo directo del hecho, esa mañana él pidió la asistencia de la policía y la ambulancia y sus aportes marcaron el curso de la investigación y las detenciones.
Por más de dos horas el hombre narró lo que vio esa mañana y respondió a cada pregunta de la fiscalía y la defensa.
Como primera medida, Coronel aclaró que en su actual residencia recién llevaba ocho meses por lo cual no conocía de nombre a nadie, sin embargo no dudo en reconocer a José “el Mono” Cabral, como la persona que descargó toda su furia contra Villegas.
En la narración del vecino, contó que esa mañana lo despertaron un grupo de chicos que tiraban petardos y cuando se asomó a la ventana vio “pasar un tropel”, iba “primero el hombre grande (por el Mono) y después unos chicos”.
Cuando decidió salir a la vereda, vio como un hombre mayor, se le subió “como a caballo” a Joan y le pegaba a mansalva. Después en el piso también. Coronel aseguró que también le dieron con piedra y palos.
Como el testigo aseguró “que no conocía”, ese hombre mayor que él vio le puso nombre y apellido a partir del cometario de un niño del barrio que le dijo “mira la cagada que se mandó el Mono”.
José Cabral fue el primero en ser detenido el 1 de enero del año pasado horas después del asesinato y uno de las pruebas en su contra fue que tenía marcas y lesiones en las manos y brazos consistentes con la participación en una pelea.
En cuanto al resto de los acusados, Coronel no identificó a uno en particular
Entregador
Entre los testimonios que se escucharon en la sala de debate, varios dejaron flotando en el aire que Fernández, al que le dicen Matías, fue el entregador. El joven estuvo con Joan Villegas esa mañana hasta que se desató la pelea, sin embargo a la hora de declarar fue bastante vago en sus dichos.