Alumnos y profesores del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-002 Tomás Godoy Cruz (terciario) lograron ser recibidos por la primera línea de autoridades de la Dirección General de Escuelas para plantear sus reclamos respecto de la conflictiva resolución 2010.
Los reclamantes estuvieron acompañados de representantes del SUTE y legisladores provinciales mientras que también estuvo presente el fiscal Tomás Guevara, representante de la fiscalía de instrucción Nº 35 de la Unidad Fiscal Correccional.
El gobierno escolar informó que durante tres horas se aclararon inquietudes sobre la aplicación de la resolución.
Además “se trató la toma de edificios educativos, donde se despojaron dudas y también se explicó la resolución 2097, que tiene como fin garantizar el derecho a la educación y el dictado normal de clases. Esta normativa establece la prohibición de toda ocupación, actividad o uso de los establecimientos educativos que pudieran alterar o impedir o suspender el normal desarrollo del servicio público educativo”, detalló la DGE en un comunicado.
Estudiantes y profesores fueron recibidos por el director General de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Administración, Gabriel Sciola; el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; el director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández; la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio y la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.
Preceptores del instituto terciario Tomás Godoy Cruz dijeron ayer por la mañana que la actividad durante la jornada se había desarrollado con normalidad. La semana pasada estudiantes tomaron el colegio y luego de que la DGE realizara una denuncia sobre su ilegalidad, el sábado al mediodía se acordó la entrega del establecimiento.
El martes por la tarde se hizo una nueva asamblea sólo de alumnos y allí se decidió hacer una vigilia en el colegio por la noche. Estudiantes que participaron aclararon que no se trató de una toma y que esta vez no participaron docentes como sí había sucedido la semana pasada.
Esta vez llegó hasta el lugar un representante de la Fiscalía quien medió y acordó la entrega del edificio, lo cual se concretó ayer a la 1AM del miércoles.
Por otra parte, alumnos secundarios del colegio Normal Tomás Godoy Cruz realizaron ayer al mediodía una sentada en la puerta del establecimiento en defensa de la educación pública, según manifestaron. Esto en apoyo al paro y tomas en las universidades públicas por faltas de acuerdos salariales, mayor presupuesto y la efervescencia que ha generado la resolución 2010 de la DGE.
Universitarios: sin acuerdo
Los docentes universitarios y el Ministerio de Educación Nacional siguen sin lograr un acuerdo salarial. Ayer se cumplió el primer día de la “sesión de trabajo permanente” que propuso el Gobierno para continuar con la negoción, pero los resultados no fueron esperados y la Fedun pidió un cuarto intermedio.
En este primer encuentro, Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela se reunieron con los secretarios generales de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UDA, Fedun y Fagdut. Según informó el Gobierno, todas las propuestas planteadas superaron del 15 por ciento original y fueron calculados por los equipos técnicos.
Sin embargo, no fueron bien recibidas por los sindicatos y a pedido de la Fedum se acordó hacer un cuarto intermedio hasta mañana.
La Federación de Docentes de las Universidades consideró que la reunión había tenido leves avances y ratificó la convocatoria para la marcha de hoy.
“Hasta ahora sólo propuso una suma fija no remunerativa en el cargo testigo de 600 pesos”, explicaron en un comunicado.