Sociedad Política Jueves, 30 de agosto de 2018 | Edición impresa

Las nuevas contravenciones que penará el Código de Faltas en Mendoza

El proyecto, que ya avanzó en el Senado, estipula multas y días de arresto contra ciertos comportamientos cotidianos.

Por Redacción LA

El nuevo Código de Faltas de la provincia ya tiene media sanción del Senado y en unas semanas será tratado en Diputados para ser ley. Allí serán de suma importancia los votos del demócrata Marcos Niven y del legislador del Frente Renovador Guillermo Pereyra, ya que se descarta el rechazo del resto de los opositores.

El Código propone nuevas tipificaciones, entre ellas sanciones a: los padres por las faltas que cometan sus hijos (las multas pueden alcanzar los $570 e incluye situaciones como agresiones a maestros, las previas, el consumo de bebidas alcohólicas y actos de violencia); las personas que maltraten y abandonen animales ($ 8.550 de multa o 10 días de prisión); quienes maltraten a adultos mayores ($ 11.400 o 12 días de prisión); y las personas que agredan a docentes, médicos y funcionarios públicos (las multas alcanzan los $ 28.500).

 
 

También se sumó la figura de “falsa búsqueda”, personas que generan gastos al Estado en su búsqueda y que en realidad se habían ido voluntariamente de su casa. Allí la multa será de $ 23.500.

También, se sancionará con $ 9.500 de multa o 10 días de cárcel a los cuidacoches que no tengan autorización legal y los que ofrezcan lavar autos o limpiar parabrisas en la calle deberán pagar multas de  $7.600 o enfrentar 8 días de prisión.

Contra el acoso

Otra figura que se suma es la del acoso callejero. La persona que realice esta contravención podrá ser sancionada con una multa de hasta $ 4.750.

Además, bañarse en cauces de agua no autorizados para ese fin será sancionado con multas de $ 4.750, dos días de arresto o 5 días de trabajo comunitario.

Otra conducta que será sancionada es la tenencia de municiones con $ 7.600 de multa o 5 días de prisión. También quienes porten réplicas de armas de fuego podrán recibir 15 días de cárcel o una multa de hasta $ 19 mil.

 

En las contravenciones contra el medio ambiente se tipificó el prender fuego sin precaución, que será sancionado con hasta $ 47.500 de multa o 50 días de arresto.

Desde el Gobierno -que elaboró el proyecto de ley- aseguran que la pena que se busca que se aplique es el trabajo comunitario. En este sentido, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, dijo que “el trabajo comunitario ayudará a disuadir las conductas descriptas en el Código Contravencional.

Además se pusieron las multas en Unidades Fijas para que se ajusten a la realidad. Todos los días de arresto se pueden convertir a trabajo o multa”.

Y completó: “Confío en el criterio de la policía al momento de la aplicación del Código, porque hoy por hoy ellos son los que identifican los delitos del Código Penal que son mucho más complicados”.