Sociedad
Defensa Civil alertó por tormentas para varios sectores de Mendoza y no descarta granizo
El organismo publicó en sus redes sociales un comunicado en el que advierte por lluvias para las próximas horas.
El organismo publicó en sus redes sociales un comunicado en el que advierte por lluvias para las próximas horas.
En Guaymallén, Luján, Rivadavia, Junín, San Carlos y San Rafael llegó a registrarse granizo, tal como había anticipado Defensa Civil.
Se calcula que más de 60.000 hectáreas se vieron afectadas por las tormentas. Sus regantes no pagarán este año por considerarse en estado de “Emergencia”. De todas maneras, el canon de Irrigación se incrementó en un 108% y si se suma la inspección de cauce y el reembolso de obras, para algunos el aumento será del 130%.
Debido a su particularidad geográfica y climática, en la provincia se generan temporales que son estudiados por científicos internacionales.
El intendente de Maipú se reunió hoy con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. Los fondos se destinarán a las familias afectadas por las últimas inclemencias meteorológicas.
Por su particularidad geográfica y climática, en la provincia se generan temporales que son estudiados por científicos internacionales.
Maipú, el Este y Tupungato fueron las zonas más afectadas, incluso con granizo. Se mantiene la alerta amarilla para el miércoles.
Contingencias Climáticas adelantó que esa fue la conclusión de la manga de radar, el primer indicador para medir los daños. Los peritos no pudieron visitar las zonas porque estaban anegadas.
Un mendocino filmó una interminable sucesión de rayos en el cielo mendocino durante la tormenta de anoche en Maipú y compartió el video en las redes sociales, Mirá el hipnótico y fantástico registro.
Según informó Defensa Civil, las condiciones de inestabilidad se deben al ingreso de un frente frío proveniente del Sur.
El granizo del último miércoles causó pérdidas totales en las fincas de vides y otros cultivos. Muchas familias necesitan donaciones de nylon, ropa, calzado y mercadería. Cómo ayudar.
El gobierno provincial entregó ropa de abrigo, colchones y frazadas, entre otros elementos, a las personas que debieron ser evacuadas después de las inclemencias del jueves. El operativo continúa con la entrega de rollizos, membranas, nylon y colchones en la Zona Este.
A última hora de este jueves se registraron fuertes tormentas en la mayoría de los departamentos de Mendoza. En total hubo más de 60 intervenciones de Defensa Civil, entre las que se destacaron dos derrumbes de techo, 12 casas anegadas y varios árboles, ramas, postes y cables caídos.
Las precipitaciones terminaron por dañar la cosecha en una zona que se había visto “preservada” en contingencias anteriores y el agro mendocino sufre un nuevo golpe.
Desde el recambio de año ha regido la alerta por precipitaciones fuertes varios días por semana e incluso con riesgo de caída de granizo.
Los aviones de la Dirección de Contingencias Climáticas hicieron 73 viajes, cuando el promedio son 69. Además, se usaron 2070 cartuchos, cuando en promedio se usan 1352. Se quieren evitar más pérdidas por efectos climáticos.
Algunas personas han sido encontradas congeladas en sus autos, y otras han fallecido de un paro cardíaco al tratar de limpiar la nieve mientras las temperaturas aún son bajas.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, se vieron afectadas 63 mil hectáreas de vid y 29 mil de frutales. Recuperagro y Repro, dos programas para abonar salarios en la Emergencia.
Estos números corresponden al total de los siniestros detectados en todo el territorio provincial. Asimismo, Defensa Civil, emitió nuevamente un alerta amarilla por tormentas intensas y probable caída de granizo para este sábado. Qué zonas se verán afectadas.
La mujer de 31 años estaba junto a una niña que debió ser internada a raíz de las heridas.
La víctima fatal, de 40 años, fue hallada sin vida sobre una siembra de papa en Cordón del Plata. Cuando llegó la ambulancia constató que presentaba lesiones similares a una descarga.
Los últimos días se vienen anunciando, y registrando, precipitaciones en distintas partes de la provincia. A pesar de esto, no cambia demasiado el estatus de zona árida ya que la caída de agua es escasa.