Alumnos mendocinos fabricaron un satélite a escala que anticipa tormentas de granizo

La iniciativa parte de una competencia llamada Cansat Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Los cinco estudiantes mendocinos de la ETEC que llevaron a cabo el proyecto.
Los cinco estudiantes mendocinos de la ETEC que llevaron a cabo el proyecto.

Un satélite a escala, que tiene como objetivo anticipar tormentas de granizo y, consecuentemente, tomar las precauciones en los cultivos, será elaborado por un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza (ETEC), que quedaron seleccionados junto con otros 29 equipos de todo el país.

Se trató de la competencia Cansat Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Cansat es una competencia que propone a jóvenes de Secundaria construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro de altura. De ahí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Mercedes Marón (14), Santiago Juárez (13), Mateo Molina (15), Ignacio Esquivel (14) y Francesco Boito (17) son los integrantes del equipo denominado Star Tec Cuyo, que cuenta con la supervisión de la profesora Gema Pont.

En la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza se armaron cuatro equipos (StarETec, SatelitETec, MonlightETec y SpacETec) integrados por estudiantes de primero a sexto año con habilidades y conocimientos diferentes.

Fueron guiados por docentes del establecimiento de diferentes áreas como Mario Papetti, Luis Cuesta, Noelia Agüero, Luis Arce y Luis Acuesta y coordinados por la docente Gema Pont, mientras que la supervisión de cada proyecto estuvo a cargo de la directora de Estudio, Paula Marañón.

“Cada uno aportó sus destrezas e ideas al elaborar el DPD (informe del proyecto) logrando integrarse perfectamente y generar no sólo un trabajo, sino también un hermoso vínculo de amistad. Fueron tres semanas de mucho trabajo y dedicación, determinando la misión secundaria de cada equipo, el material necesario para su construcción y los cálculos técnicos y electrónicos necesarios para su buen desarrollo”, indicó Pont.  Todos los integrantes tienen entre 13 y 17 años de edad.

La misión Star Cuyo será un picosatélite que buscará analizar las condiciones ambientales que se dan en las proximidades de las nubes de tormentas severas (del tipo cumulonimbus) para así conocerlas con más detalle y contribuir a su pronóstico y prevención por parte del sistema antigranizo de Mendoza.

Con esta misión se podrá analizar con mayor precisión las características de las nubes de tormenta a mucha mayor altitud de la que alcanzan los aviones de la lucha antigranizo o cualquier otro sensor aerotransportado. El CANSAT Star Cuyo aportará información de manera integrada a esas redes con el objeto de conocer con más precisión o exactitud el comportamiento de las tormentas y así poder prevenir sus consecuencias dañinas a lo largo de su desplazamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA