Política
Alberto Fernández asume hoy como presidente pro témpore del Mercosur
El Presidente asumirá este martes la presidencia pro-témpore en Montevideo. Será la última cumbre con presencia de la administración de Jair Bolsonaro.
El Presidente asumirá este martes la presidencia pro-témpore en Montevideo. Será la última cumbre con presencia de la administración de Jair Bolsonaro.
El motivo se debe a que Montevideo anunció negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral al margen del Mercosur. Además de esto, ahora se conoció que intenta sumarse en soledad al Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia.
Lo importante es que ningún gobierno del bloque, sea cual fuere su ideología, se muestra dispuesto a cuestionar la existencia del mismo, algo que dejaría un costo político enorme para quien lo plantease.
En el plenario de mandatarios reunidos en Paraguay, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que su país avanzará en un tratado de libre comercio con China. Alberto Fernández y el local Mario Abdo Benítez alertaron sobre la inconveniencia de hacer acuerdos por fuera del bloque continental.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran el bloque comercial, no lograron un acuerdo para aceptar la petición de Volodímir Zelenski.
El Presidente habló en la sesión plenaria de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Asunción, Paraguay.
En el siglo XX, Uruguay era muy dependiente de Brasil y China, pero con la irrupción de China el pequeño país ganó independencia respecto a ellos dos.
“No vamos a bajar al nivel que Argentina llegó y no vamos a cobrar nada”, dijo Machado en rueda de prensa virtual a corresponsales extranjeros en Brasil.
La baja repercutirá en diversos productos de industrias como la automotriz, textil o calzado. Ahora resta la decisión de Paraguay y Uruguay para saber si adhieren a la medida.
Esta Cumbre de la CELAC puso en evidencia la división política de la región y neutralizó el propósito de López Obrador de revitalizarla.
La iniciativa del presidente Luis Lacalle Pou pone otra vez en discusión los fundamentos de una integración que, pese al avance inicial, se fue diluyendo en forma paulatina en sus 30 años de existencia.
El mandatario uruguayo llegó a Buenos Aires este viernes. Ambos compartirán un asado y luego mantendrán una reunión para analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional.
El ex asesor de Macri y legislador del órgano legislativo regional sigue en Uruguay, país que analiza si le otorga asilo por razones políticas. Es investigado por la jueza Servini por presuntas amenazas y extorsiones.
El Mercosur es una instrumento regional para salir unidos al mundo, no para construir una caparazón que busque lo contrario, aislarnos como si la globalización no existiese.
Uruguay quiere avanzar en acuerdos de libre comercio en soledad y pide bajar el arancel común. Brasil apoya esa posición. Argentina rechaza.
Tras el anuncio que hizo Uruguay, el jefe de Estado dijo que ese “es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes”.
El gobierno de Lacalle Pou lo avisó formalmente a los miembros del bloque en una reunión de cancilleres. Brasil también planteó la necesidad de mayor flexibilidad.
Paulo Guedes dijo que el embajador argentino en Brasilia redactó una carta de los expresidentes Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso sobre el futuro del bloque regional.
El Presidente recogió el apoyo de Portugal para la negociación con el FMI. Hoy se reúne con el Gobierno de España. El acuerdo UE-Mercosur está en agenda.
Fue miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza y el Foro de Mujeres del Mercosur, entre otras ONG. Fue una gran colaboradora de la beca Doctor Adolfo Calle.
La economía del siglo XXI necesita también un Mercosur del siglo XXI, modernizando su estructura institucional y sus instrumentos comerciales.
La baja de aranceles, el tema en cuestión que desató un tenso enfrentamiento durante una reunión virtual.