El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Opinión

Las borrosas líneas rojas de Pedro Sánchez

Sólo suscriptores
13-11-2023

Que Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de España, haya pagado esta investidura con una amnistía a quienes violaron la Constitución, podría resquebrajar el mapa español. Esos acuerdos podrían iniciar el trayecto hacia nuevos referéndums sobre la independencia de Cataluña.

Ilustración: Gabriel Fernández

Opinión

Las máscaras que caen, la decadencia de Orozco y la revancha de Cornejo

Sólo suscriptores
12-11-2023

Los casos de Bento y el intendente de Las Heras encierran una moraleja: a veces, romper las reglas tiene castigo. El médico radical fue imputado por el desvío de fondos a una cooperativa, pero el mayor golpe fue la renuncia de su “heredero”, Martín Bustos, y todo lo que contó. La gestión municipal se cae a pedazos y quienes se fueron de Cambia Mendoza a La Unión Mendocina empiezan a volver.

Carlos Balter y Javier Milei

Opinión

Libertarios y demócratas felices con el regreso del León

Sólo suscriptores
12-11-2023

El resurgimiento del estilo de Milei durante la última semana parece haber calmado a los más molestos. Ese regreso al estilo del “león rugiente” se dio en gran medida en nuestra provincia. Llegó a Mendoza con la expectativa de volver a congregar a sus simpatizantes y lo logró largamente.

La reconciliación entre Alberdi y Sarmiento, dos de los grandes creadores de la exitosa República Liberal en la Argentina.

Opinión

Poco republicanismo en la gente, poco liberalismo en los republicanos

Sólo suscriptores
12-11-2023

La grieta que nos atravesó estos años fue entre kirchnerismo y antikirchnerismo (incluso hasta volvió, casi sin cambios como si en la Argentina el tiempo no pasara, la de la mitad del siglo XX entre peronistas y antiperonistas). Para colmo ahora tenemos otra grieta, esta vez solo entre los del bando republicano: la de los votomileistas contra los votoblanquistas. Y parece igual de dura que las otras. Siempre todos contra todos y siempre la culpa es del otro. Es que por estos pagos prenden todas las ideologías pero las del liberalismo de la duda razonable, de la tolerancia hacia el pensamiento ajeno, del pluralismo y de las culpas compartidas, no encuentra aún sembradío apto para su maduración, ni siquiera entre sus defensores nominales. Por eso tiene que venir un auténtico liberal como Loris Zanatta, aunque no argentino, para retarnos a todos.