Sucesión radical: intendentes electos y Cornejo definirán a las nuevas autoridades de la UCR local

El 17 cierra el plazo para la presentación de listas. Se busca unidad y podría haber participación de dirigentes cercanos a Luis Petri. En Malargüe amagan con internas partidarias.

El presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar.
El presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar.

Con la mira en el ballotage del próximo domingo, la Unión Cívica Radical debe decidir en Mendoza quiénes asumirán en el Comité Provincia. El actual presidente Tadeo García Zalazar no puede ser reelecto y un nombre surgirá del consenso interno.

También deben definirse los nombres en los comités departamentales. Ya hay algunos movimientos porque se evitarán internas. Mendocinos por el Futuro, el espacio liderado por Luis Petri, podría tener participación en la cúpula provincial y lugares en los departamentos.

Los ocho intendentes electos de Cambia Mendoza se preparan para la asunción en diciembre, pero antes participarán de una decisión partidaria importante: definir quién será el próximo presidente de la UCR en Mendoza. Tadeo García Zalazar culmirá su segundo mandato y no tiene posibilidad de reelección.

Todo se finiquitará este jueves 16. Un día después cierra el plazo para la presentación de listas. No se piensa en una interna. “No hay margen”, dicen los conocedores del mundillo radical. La sede de calle Alem recibirá, hasta las 00.00 del viernes 17, los papeles de la cúpula provincial además de las estructuras departamentales.

Las autoridades provinciales, además de la presidencia y la vice que hoy ocupa Sandra Astudillo, están integradas por 9 secretarios y/o secretarias (titulares y suplentes). El primer nombre en ese cargo lo ocupaba Daniel Orozco y al que renunció cuando saltó a La Unión Mendocina. Además hay lugares en cuatro secretarías. La asunción será el 17 de diciembre.

Podría decirse que los cargos principales para la contención política son los primeros tres: presidencia, vice y Secretaría General. De acuerdo a las realidades departamentales se aplica la misma estrategia. El dato podría ser relevante teniendo en cuenta el 40% de los votos de la interna en Cambia Mendoza que cosecharon Luis Petri junto a Patricia Giménez.

Luis Petri y Patricia Giménez en la presentación oficial de los precandidatos.
Luis Petri y Patricia Giménez en la presentación oficial de los precandidatos.

Esta situación permitió ubicar concejales y legisladores por la minoría. Además, ha despertado expectativa en algunos dirigentes del espacio Mendocinos por el Futuro a la hora de disputar lugares en comités departamentales.

Desde la sede de calle Granaderos le bajaron tajantemente el tono a un posible conflicto. “No hay ánimo de internas, suponemos que tendremos una representación razonable, pero es algo que se charlará llegado el momento”, dijeron sobre el paquete de cargos partidarios.

Otros, agregan que mientras la definición del gabinete provincial y en algunos departamentos no confirme nombres, “difícilmente alguien se haga el picudo”.

Sin embargo, en Malargüe el panorama es otro. La sangría que dejó la gestión de Juan Manuel Ojeda y la nula contención política quedó evidenciada en la candidatura a intendente del radical Jorge Tieppo por La Unión Mendocina. También hubo acompañamiento de otros radicales enojados con el intendente derrotado.

El concejal Martín Palma confirmó a este medio que “la próxima semana se presentará la lista” para el comité malargüino, independientemente de los nombres que se propongan desde el oficialismo. Es decir, podría haber internas partidarias en el sur provincial.

La mesa de decisión

“Nadie lo ha pedido”, coinciden distintas fuentes consultadas. Algunas miradas apuntan al jefe comunal de Capital, Ulpiano Suárez. Junto al sanmartiniano Raúl Rufeil serán los únicos radicales por arrancar el segundo mandato y nadie duda de sus aspiraciones para el 2027.

La llave provincial no garantiza una candidatura segura. Cornejo presidió el partido entre 2011-2013 y, según cuentan algunos conocedores de la rosca radical, le sugirieron que se abocara a la intendencia en Godoy Cruz para luego ser candidato en 2015. El propio García Zalazar cerrará dos mandatos sin ser candidato al sillón de San Martín. La excepción fue Rodolfo Suárez.

El actual presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza.

foto: Mariana Villa / Los Andes
El actual presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza. foto: Mariana Villa / Los Andes

Entrevistado por Agenda Los Andes, el intendente se refirió a una decisión en equipo aunque dijo que “sería un honor muy presidir el partido que abracé desde muy chico” aunque Ulpiano Suárez remarcó que será “respetuoso de la decisión del conjunto”.

Suárez y Rufeil se sentarán junto a Francisco Lo Presti (Las Heras), Marcos Calvente (Guaymallén), Diego Costarelli (Godoy Cruz), Mario Abed (Junín), Gustavo Aguilera (Tupungato) y Alejandro Molero (General Alvear) para consensuar un nombre.

Seguramente habrá charlas con otros dirigentes pero la decisión pasará por los jefes comunales electos y el aval final será del gobernador electo, Alfredo Cornejo. En definitiva, el respaldo saldrá de la gestión de Cambia Mendoza que asuma en diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA