Opinión
No es el odio, es el juicio
Hasta ahora el atentado a Cristina no hizo más que profundizar la grieta, cuando se trata de una extraordinaria y única oportunidad para gestar todo lo contrario.
Hasta ahora el atentado a Cristina no hizo más que profundizar la grieta, cuando se trata de una extraordinaria y única oportunidad para gestar todo lo contrario.
Las autoridades locales repudiaron el ataque, pero consideraron que la medida del Ejecutivo nacional de decretar un feriado en todo el país sólo generó incertidumbre y confusión.
El magnicidio es una forma de resolución de discrepancias políticas o ideológicas absolutamente condenable, totalmente alejada de los preceptos republicanos que siempre deben imperar y que llevan a la ciudadanía a resolver sus diferencias mediante el diálogo y el consenso, y con la expresión más genuina, el voto.
Suárez logró una tregua con los gremios luego de un mes complejo y una negociación que estuvo atravesada por mensajes cruzados al interior del oficialismo. El Baqueano fue elegido como plan B de Portezuelo porque es el proyecto más avanzado y el único trascendente que podría iniciarse antes de que termine la actual gestión.
El paro de la semana que pasó no sólo rompió la barrera del ítem Aula en los docentes, sino que dejó abierto el escenario para nuevas protestas, pese al aumento otorgado por decreto. En el Gobierno hacen autocrítica sobre el manejo de la relación con los gremios y buscarán convencer a los no sindicalizados.
La crisis inflacionaria hace temer por la reacción social y el miedo se expande como los precios. El Gobierno provincial tiene en el paro estatal del martes y miércoles un gran desafío y le preocupa sobre todo la posible llegada este fin de semana de militantes de Buenos Aires.
En el peronismo crece la idea de evitar una interna y acordar un candidato a gobernador de consenso. Pero aún no hay ningún nombre sobre la mesa. Los que amagaron luego callaron. Muchos ven a Martín Hinojosa como el ideal, pero el presidente del INV se refugia en el silencio. Crece el temor a una derrota en el único departamento que gobierna sin pausas desde 1983.
La crisis generada por la renuncia de Martín Guzmán fue sólo un escalón más en la caída del país. La incertidumbre se ha vuelto la enfermedad crónica nacional y el Gobierno nacional alienta los temores con sus decisiones. ¿El dólar oficial subirá a $ 230 durante los próximos 12 meses? Sin Cristina, el PJ dejaría de ser un partido nacional y eso la sostiene.
La indefinición de Cornejo bloquea las ambiciones del resto. Mientras, sus seguidores dan por hecho que si no es candidato a gobernador, el elegido será Tadeo García Zalazar. Orozco busca apoyos, Ulpiano Suárez está decidido a jugar y De Marchi recorre la provincia cada fin de semana. El dato que revela la última encuesta que recibió Suárez.
El Gobierno descansa en el respaldo social que tiene y en el descrédito que ostenta su rival para superar la crisis política desatada por el caso Bonarrico. Como una vieja banda de rock, Cambia Mendoza y el peronismo repiten sus hits de los últimos tiempos, pero no producen nada nuevo. El partido opositor sufre la falta de líder y de una idea que cautive.
Tres gestiones del último mes pueden ayudar al Gobernador a terminar su mandato con decisiones que potencien la alicaída economía mendocina, pero si fracasan se irá sin nada. El triunfo exiguo en la UNCuyo desató reproches y temores internos. Pero en el oficialismo descartan que pueda provincializarse porque el PJ no levanta y Alberto lo hunde más.
El caso Bonarrico golpeó una de las columnas discursivas de Cambia Mendoza, la transparencia. Pero en el Gobierno aseguran que no afectó la imagen del Gobernador. El PJ va a sostener su ofensiva y hace una cuenta clave: por qué el subsidio era de 18 millones. En los próximos meses, habrá definiciones trascendentes para la economía de Mendoza.
El escándalo desatado por los dichos del pastor Bonarrico dejó al oficialismo en estado de confusión. El Gobernador niega que el subsidio haya sido parte de un acuerdo político. Pero en el mismo radicalismo dan otra versión. Hay un hecho que genera alertas internas: el relajamiento en la gestión.
El oficialismo aceptó modificar un proyecto propio y el peronismo abandonó su oposición sistemática para evitar que los anestesiólogos se instalaran como un grupo con poder de presión. El caso de los jueces sobrevoló los temores de ambos. Para no alentar los reclamos sindicales, el Ejecutivo decidió pasar por alto un resultado fiscal que no se daba desde 2004.
En Malargüe no se resignan a perder Portezuelo y el intendente Ojeda planea hacer escuchar el reclamo en Buenos Aires y todo el país. Mientras, cada municipio empezó su lobby para recibir una mayor tajada de los 1.023 millones de dólares que deberán reasignarse. Cornejo se opone a una obra que impulsa Suárez y a un pedido que hizo al Presidente.
El senador nacional se concentró en Mendoza y alentó las especulaciones sobre su futuro. La posibilidad de usar el dinero de Portezuelo para un plan de obras alternativo es una gran tentación. Y también una poderosa arma electoral para que el oficialismo pueda estirar su permanencia en el poder.
El Gobernador transformó al gobierno kirchnerista de la Nación en antónimo del modelo de gestión mendocino e insistió con la reforma constitucional como su gran objetivo. Volvió a lamentar el traspié de la minería y unió su mandato al de Cornejo como si fueran uno solo.
El caso Bento bien podría ser una serie de Netflix. Pero es real, ocurre en Mendoza y deja al descubierto los abusos y negocios de un poder que se siente intocable. Los investigadores de la Justicia Federal esperan una respuesta de EEUU para aclarar dos incógnitas: cómo hace para viajar sin gastar y si tiene un departamento en Miami.
El diputado libertario consumará con el PD un matrimonio por conveniencia, pero no le dará la exclusividad de su franquicia. También avanza la negociación con el Partido Renovador Federal, un sello del diputado Videla Sáenz. En su estadía, almorzó con empresarios, se reunió con marginados del oficialismo y alimentó rumores.
Con el desdoblamiento electoral decidido, las candidaturas deberán definirse en un año. El Gobernador quiere al senador como su sucesor, pero sus objetivos no están alineados. De Marchi juega a la ambigüedad y también sueña con la Nación. Fernández Sagasti no quiere ser candidata e igual recorre la provincia. Los mendocinos no perdonan a Macri.
Si los dólares de Portezuelo se destinan a un plan B, el Gobernador deberá decidir qué se hará para torcer el destino de Mendoza. A él difícilmente le toque inaugurar alguna obra, pero el dinero puede alcanzar para su sucesor e incluso para quien asuma en 2027. El recuerdo de lo ocurrído hace tres décadas es el mal ejemplo que se debe evitar.
El líder del Pro local quiere crear “una nueva mayoría” y tienta a sectores que hoy están fuera de Cambia Mendoza. La visita del jefe de Gobierno porteño, para inaugurar la nueva sede donde hace años era el comité radical, agitó más la interna. Desde la UCR lo acusan de ser “el Massa mendocino” y dejan trascender el fuerte enojo del Gobernador.