Opinión
Para volver no alcanza con abrir las escuelas
El regreso implica desterrar la idea de una escuela homogénea, entender que las aulas serán mucho más diversas y planificar con profesionalismo y creatividad cada propuesta.
El regreso implica desterrar la idea de una escuela homogénea, entender que las aulas serán mucho más diversas y planificar con profesionalismo y creatividad cada propuesta.
Se trata principalmente de establecimientos con doble escolaridad. Desde la DGE aseguran que también algunas instituciones públicas tendrán esta modalidad, aunque recién la semana que viene se darán a conocer los detalles.
Desde el organismo señalaron que ya enviaron la nómina de trabajadores al Ministerio de Salud nacional y también al provincial. Otras seis provincias también están exceptuadas. Hoy se abrió el registro para el país.
La DGE ya envió el listado a la Nación. En total, son 52.000 profesionales del sector público y privado.
Agrupados de acuerdo a la cantidad de estudiantes, las instituciones educativas privilegian la presencialidad. Insisten en el respeto al horario laboral de los docentes.
Lanzó una campaña de concientización que está destinada a padres y alumnos secundarios con el objetivo de prevenir situaciones indeseadas, en las vísperas del comienzo de clases.
Son de los ciclos primario, secundario y técnico. Los seguirán con un mapa que busque formar una unidad entre los ciclos del año pasado y este.
Tras casi 11 meses sin ver a sus docentes, chicos con trayectorias débiles poblaron las escuelas, con estrictos protocolos. La cuarentena agravó inconvenientes de infraestructura.
Este miércoles inician las clases para 22 mil chicos. Solo podrán asistir docentes que no hagan traslados interurbanos para llegar.
Acordaron que los municipios se encargarán de la desinfección de las escuelas, limpieza de tanques y desmalezamiento. Algunas unidades educativas podrán optar por la “presencialidad absoluta”.
El jueves se reencontraron los equipos directivos y empezaron a bocetar este sistema híbrido de presencialidad y virtualidad con la flexibilidad de que ante cualquier pico se deba cambiar. Mañana se suman maestros y profesores.
A 22 días del inicio, anunciado como presencial, aún se esperan recomendaciones del Consejo Federal de Educación, y ni la DGE ni los transportistas saben cómo se manejarán. Estiman que estará listo el 100% de unidades para el 1 de marzo y que ayudará que el regreso a las aulas no será masivo, sino progresivo.
Unos 400 directivos firmaron un petitorio para exigir la revisión de aspectos salariales y de sus funciones. El titular de la DGE se comprometió a gestionar los pedidos. Enojo del gremio.
La presidenta del Colegio de Psicopedagogos analizó en profundidad el presente y futuro de la escuela en la vuelta a la presencialidad. Afirmó que la enseñanza jamás volverá a ser igual.
“¿Nos arrojamos con el paracaídas lleno de remiendos y mal empacado?”, escribió Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa en el gobierno de Alfredo Cornejo, a través de un posteo que se hizo viral en Facebook.
El ministro de Educación de la Nación también evaluará el inicio de clases presenciales con autoridades provinciales. Gira por Cuyo.
La Nación delegó la decisión a las provincias. En Mendoza empiezan a considerarlo el lunes. Las actividades comienzan el 8 de febrero y las jornadas docentes del 10 serían presenciales.
SUTE. El sindicato docente amenaza con no iniciar las clases el 1 de marzo. El 8 de febrero deben volver a las escuelas y no hay fecha de vacunación.
A través de una resolución, José Thomas precisó las fechas que padres, madres y estudiantes deberán tener en cuenta. Resta definir qué grado de presencialidad habrá, dependiendo de la pandemia.
Hoy, estudiantes junto a sus padres podrán consultar en GEM PAD para saber si consiguieron ingresar al colegio que habían elegido. La última instancia será en febrero.
Si la situación sanitaria no lo permite, se haría con horarios y días intercalados entre el aula y la clase virtual, con burbujas conformadas por el curso completo.
Participó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta junto a su par de la DGE, José Thomas. Continúa hoy y se extenderá hasta mediados de diciembre. Foros de reflexión.