Debate sobre tecnologías en el inicio del Congreso Pedagógico

Participó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta junto a su par de la DGE, José Thomas. Continúa hoy y se extenderá hasta mediados de diciembre. Foros de reflexión.

Virtual. El ministro Trotta, la Secretaria Federal, Marisa Díaz y José Thomas (DGE).
Virtual. El ministro Trotta, la Secretaria Federal, Marisa Díaz y José Thomas (DGE).

Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y el Director General de Escuelas, José Thomas, arrancó el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021.

La primera jornada del espacio abierto por la Dirección General de Escuelas sirvió para reflexionar diferentes ejes de la educación provincial, se abordó la justicia educativa y las nuevas tecnologías y se habilitaron distintas instancias de participación, diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos.

Sin dudas, una de las características de este año y de las que se habló en el congreso, fueron las dificultades para acceder a la tecnología de muchos estudiantes, que tuvieron que “cursar” en sus hogares.

“La brecha digital se mostró al público general. Pero los que estamos en educación sabemos que tiene más tiempo. Esta es una instancia para pensar y repensar modelos que nos sirvan para buscar una estrategia de disminuir esa brecha, pensando en una sociedad más justa”, dijo Thomas.

Axel Rivas, presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina, y director de la Educación de Educación de la Universidad de San Andrés, dijo que no es necesario pensar todo de cero, que desde afuera no se puede cambiar todo lo de adentro sin conocerlo. Que hay que pensar en las fortalezas de la educación del presente para proyectarse al futuro.

En este sentido, señaló que hoy tener acceso se convierte en un derecho básico para la educación, pero que hay que preguntarse por el acceso a qué. “Tener acceso a tu docente que te pueda dar una clase vía una plataforma es muy importante pero también lo son los contenidos, y hay que saber con qué recursos cuentan los docentes”.

Además recordó el plan Juana Manso, que permite que los datos de consumo de esta plataforma sean sin costo económico lo que permite llegar a más hogares. “Espero que esa plataforma esté encadenada con las provincias, para que se produzcan contenidos tanto desde la nación como en las provincias”.

Durante esta primera jornada se presentó la licenciada en tecnologías educativas, Silvia Castel y se compuso una mesa de diálogo. Se brindaron ponencias grabadas por especialistas que se encuentran a disposición en la página web del Congreso Pedagógico 2020-2021, en la cual todas las actividades se transmitirán íntegramente, con registración previa.

El ministro Trotta señaló la importancia de valorar el esfuerzo de la comunidad educativa. “Creo que es fundamental reconocer el enorme compromiso de la comunidad educativa en este momento desafiante y difícil que atraviesa la sociedad y la escuela”. La máxima autoridad educativa de la Nación indicó que es necesario crear consensos para trazar un horizonte y la educación como herramienta de ruptura de las realidades sociales. “Hay que multiplicar la capacidad de respuesta para garantizar el acceso a una educación transformadora”. Agregó que deben sostenerse políticas educativas a lo largo del tiempo.

Por su parte, Thomas hizo una analogía de lo que ocurrió con el terremoto de 1861. “Nadie dudó que lo importante era el pueblo y la educación de Mendoza” y dijo que, por ejemplo, si no se hubiera apostado por la educación durante aquellos años, Emilio Civit, de 5 años, no hubiera sido dos veces gobernador, ministro nacional y uno de los mendocinos del Congreso Pedagógico de 1882. “Hay que debatir los consensos necesarios. Durante los últimos 15 años han desarrollado una enorme revolución tecnológica y del conocimiento, que se podría comparar con la revolución industrial”, destacó.

Entre otros temas, habló de la socialización de los adolescentes, que ocurre primero en las redes sociales antes que en la presencialidad. Y aseguró: ”La socialización ya no es más como lo fue la nuestra, es parte trascendental de nuestra escuela. No podemos no tenerla en cuenta en nuestra legislación futura”. El titular de la DGE también dijo que no se debe llevar el Congreso Pedagógico a una discusión anónima en las redes sociales. “Discutamos, construyamos y hablemos donde corresponde por el tiempo que haga falta para tener el mejor marco normativo para la educación de Mendoza”.

La agenda de hoy

A las 16, con la entrevista del director General de Escuelas, José Thomas, a Axel Rivas, se dará inicio a los “Espacios de construcción colaborativa”. También desde las 16, se llevarán a cabo distintos foros de debate, todos a partir de las ponencias a cargo de los especialistas.

El Congreso Pedagógico contará con tres instancias más que se desarrollarán el jueves 3 y viernes 4 de diciembre, con el eje Justicia Educativa y Compromiso con la Calidad; el jueves 10 y el viernes 11, el tema será la Justicia Educativa y Formación Docente, y el jueves 17 y viernes 18, la propuesta de debate será la Innovación en los Procesos de Construcción de Justicia Educativa.

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