Sociedad
Presencialidad total: volvieron los chicos de toda la primaria a las escuelas de Mendoza
Desde este lunes, los alumnos de 1° a 7° año ya tienen clases presenciales todos los días y se considera a cada curso como agrupamiento único.
Desde este lunes, los alumnos de 1° a 7° año ya tienen clases presenciales todos los días y se considera a cada curso como agrupamiento único.
Así lo confirmaron desde la DGE. Seguirán monitoreando el avance del viento para los turnos vespertino y nocturno.
Luego de ser autorizada por Nación, la casa de estudios con sede en la provincia tendrá dos días semanales bajo esta modalidad.
Se trata de los talleres “Mi Escuela, mi Lugar” que busca generar en los estudiantes un pensamiento creativo y crítico.
En las escuelas se mostraron entusiastas y en general dijeron que no hubo dificultades para adaptarse a la asistencia de los cursos completos. Por otra parte, hay quienes ven con preocupación la falta de distancia en las aulas.
En las últimas horas la DGE sorprendió anunciando el regreso total a las aulas en nivel inicial, primer, segundo y tercer grado. Miles de chicos regresarán con burbujas marcadas por cada grado. Este anuncio inesperado generó malestar en algunos directivos y educadores.
Lo adelantó Nicolás Trotta, el ministro nacional de Educación pero la medida deberá discutirse en el Consejo Federal de Educación. Además, negó que se vaya a aplicar la promoción automática este año.
Así lo indican datos oficiales. Este indicador no ha mejorado entre abril y junio. La situación afecta a cientos de miles de chicos. La inasistencia es por enfermedad preexistente o por decisión familiar ante el temor al contagio de Covid-19.
Son datos del Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas. De un total de 61.412 colegios, hay alguna forma de presencialidad en 46.117 de ellos y no presencialidad en 15.295.
Las universidades argentinas no solamente mantuvieron el cierre de las aulas sino que casi no se dispone de estudios sobre el comportamiento de la comunidad universitaria en tiempos de pandemia.
En la UNCuyo, Políticas analiza la bimodalidad y se enfocará en estudiantes de primero y segundo. En las privadas como la Maza, Champagnat y Congreso también trabajan para el regreso con protocolos.
Desde el gobierno escolar local se mostraron abiertos al debate, aunque desde varios otros sectores aseguran que les quita incentivo a los chicos y, así, todo da lo mismo.
Afirman que entre el 70 y 90% de los alumnos va a clases presenciales. La DGE confirmó que buscará incrementar la presencialidad tras las vacaciones de invierno.
En la educación personalizada el enfoque educativo no es el mismo para todos los alumnos. El docente se convierte en guía del proceso de cada estudiante. No es complicado, sólo hay que repensar la práctica educativa y analizar cuál es la mejor organización de las aulas.
Especialistas creen que una de las herencias de los tiempos de coronavirus será que parte de los contenidos se darán de manera virtual. La UNCuyo ya empezó a formar a docentes con contenidos relacionados a la convivencia de lo presencial y lo digital.
A partir del lunes los estudiantes regresan a los colegios de la UNCuyo pero con 20% por ciento de capacidad y ellos reclaman al menos 50% de asistencia en las aulas. Piden que haya “clases reales”.
Desde el 14 de junio se adoptarán distintas modalidades que definirá cada escuela, con el sistema de burbujas. Apuntan a la reflexión y a la socialización.
Estudiantes del Magisterio, dependiente de la universidad, se plegaron a una protesta nacional. Exigen la apertura de las aulas como en el resto de la provincia.
Tras la reunión del Consejo Federal de Educación se resolvió que cada jurisdicción decidirá si adelanta el receso de acuerdo a los índices epidemiológicos en cada región. En la provincia se mantiene desde el 12 al 25 de julio.
El Presidente dijo que volver a las escuelas es “jugar con fuego”. El Gobernador respondió que las curvas de Mendoza son iguales a las de otras provincias con virtualidad.
El Presidente cuestionó a provincias como Mendoza que este lunes retomaron la presencialidad de estudiantes y docentes en las escuelas.
Si el espacio en las aulas de los edificios escolares es insuficiente por la cantidad de alumnos que pueden albergar para respetar el distanciamiento social, pueden habilitarse otros lugares que pueden ser adecuados.