Evalúan extender el ciclo lectivo para el último año de primaria y secundaria

Lo adelantó Nicolás Trotta, el ministro nacional de Educación pero la medida deberá discutirse en el Consejo Federal de Educación. Además, negó que se vaya a aplicar la promoción automática este año.

Este año también se debatirá la continuidad de la "promoción acompañada". Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Este año también se debatirá la continuidad de la "promoción acompañada". Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, admitió que este año hubo “aprendizajes heterogéneos” por la alternancia entre presencialidad y virtualidad. En este sentido, adelantó que se está evaluando una medida que involucraría a los últimos años de la primaria y la secundaria en este ciclo lectivo.

“Para los que terminan cada uno de los ciclos dentro de la primaria y de la secundaria pensamos la extensión del ciclo lectivo”, afirmó el ministro. La iniciativa deberá ser debatida en el Consejo Federal de Educación. Según explicó esta medida se evalúa como una herramienta “para robustecer esas trayectorias educativas”.

Como argumento fáctico a favor de la propuesta, Trotta mencionó el caso de la provincia de Santa Fe donde los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria cursaron el ciclo lectivo 2020 hasta febrero, al tiempo que indicó que en otras provincias se extendió hasta fines de abril en el caso de la secundaria.

El Consejo Federal de Educación también deberá debatir acerca de la continuidad de la medida sobre la “promoción acompañada”, que según indicó el funcionario es “todo lo contrario a lo que puede interpretarse como promoción automática”.

“No va a haber promoción automática, no hubo tampoco el año pasado, ni mucho menos va a haber este año”, respondió ante las férreas críticas de la oposición y grupos de padres a la estrategia educativa.

“No es que los chicos pasaron de grado como si no se hubiese atravesado una pandemia. Esto implicó que se tuvo que reorganizar la propuesta pedagógica a lo largo de 2021, los aprendizajes que nos quedaron pendientes se fortalecieron en el verano, pero también durante en este ciclo lectivo”, comentó.

Para la promoción se considera cada año o grado escolar junto al subsiguiente. El 2021 y 2022 conforman una unidad pedagógica y curricular, es decir que los contenidos y metas previstos para los dos grados fueron reorganizados para ser abordados como un bloque.

La educación en el país continúa en un momento delicado en el contexto de pandemia y restricciones sanitarias y en el camino hacia una “presencialidad absoluta”, que según el ministro Trotta se podría alcanzar en el 2022 a partir de la vacunación de los estudiantes. Fernanda Oviedo

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