Sociedad
Investigan el origen de un “ola monstruo” que chocó contra un crucero noruego en la Antártida
A raíz del impacto, un turista estadounidense de 60 años falleció. Recibió heridas mortales al romperse un panel vidriado.
A raíz del impacto, un turista estadounidense de 60 años falleció. Recibió heridas mortales al romperse un panel vidriado.
Un temporal golpeó a una embarcación de bandera noruega mientras navegaba por Ushuaia. El oleaje rompió los vidrios del barco dejando como saldo un muerto y cuatro heridos.
Los dos hombres cayeron al agua al darse vuelta en el mar un bote semirrígido en el que participaban de una excursión. El resto de los pasajeros pudieron ser rescatados con vida.
En la fecha se cumplen 53 años de la fundación de la Base Marambio (29 de octubre de 1969), núcleo dinámico de la operación logística en las bases antárticas y de la investigación científica en el continente blanco, y enclave estratégico para el ejercicio de la soberanía de nuestro país en el Sector Antártico.
La Justicia Federal de Tierra del Fuego inició una investigación tras el brutal hehco que recibió un superior de parte de un subordinado en una de las bases que posee el Estado argentino en la Antártida.
El incidente ocurrió el domingo pasado y el agresor ya fue desplazado y lo trasladarán al continente. la víctima deberá someterse a aestudios médicos.
El hecho ocurrió el domingo pasado y el agresor fue replegado al continente. Aseguran que se trata de un hecho aislado.
Solo hay cuatro puestos de trabajo. Los selecciones deberán renunciar a las comodidades de la vida cotidiana.
Las personas que quieran aplicar en el trabajo deberán saber inglés, no padecer el frío y tener buenas aptitudes para las matemáticas.
Los datos muestran que el 25 de febrero de 2022 se registró una cantidad de hielo significativamente inferior a la normal.
Estamos en vísperas de la celebración del Día de la Antártida Argentina… Una fecha esencial que debemos evocar con fervor patriótico y toma de conciencia respecto de la presencia de nuestro país en territorio antártico y, además, reconocer el quehacer de los antárticos.
Ambos países reclaman como parte de su territorio porciones del continete helado, por lo que encararon estrategias llamativas para anexar dicha superficie.
La Cancillería argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conea) y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron una carta intención para continuar el proyecto “Tempus Pro Antártida”, que consiste en desarrollar experimentos para lograr la validación operativa de un dispositivo de telemedicina en un entorno extremo, y así sentar las bases para las actividades operativas actuales y futuras de viajes espaciales tripulados por humanos.
El continente blanco fue el único y privilegiado lugar del mundo donde pudo verse de forma completa. No habrá otro igual hasta 2039.
Epopeya de trascendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por argentinos que, viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando sólo con picos, palas y trabajando con esfuerzo y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco y crearon la base Marambio.
Una investigación científica se topó por casualidad con criaturas que estaban debado de una roca. Hasta el momento no había descripciones de descubrimientos similares.
Especialistas aseguraron que el calentamiento climático aceleró el desprendimiento de icebergs en la Antártida, lo que desencadenará en consecuencias que pueden ser devastadoras para la abundante fauna de la zona.
La Argentina está dedicada a apoyar e impulsar la cuestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en aguas de la Antártida, posición que también comparte Chile. Se quiere evitar de esa forma que se preserve la cuestión medioambiental y se proteja una zona antártica que se ve seriamente afectada hoy por la actividad humana como la pesca y por los severos impactos del cambio climático.
Pocos lugares en la tierra evocan tantas fantasías como la antártida. La argentina es uno de los paÍses que más historia y más héroes ha dado al llamado “continente blanco”. Un reciente libro recoge la memoria de esas epopeyas en este sitio mágico donde la gente se enamora de la soledad.
En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el Gobierno argentino decidió establecer una entidad central del trabajo científico realizado. Fue así que se creó, un 17 de abril de 1951, el Instituto Antártico Argentino, orgullo del país.
Los últimos datos del subsuelo del glaciar Thwaites, conocido por su potencial aporte a la subida del mar, fueron obtenidos gracias a la tarea del submarino Ran.
Una investigación determinó el suceso podría haber ocurrido hace 430 mil años.