Ante los anuncios que hará el primer mandatario sobre la ampliación del programa "Precios Cuidados" los supermercadistas esperan contar antes con información sobre cuáles serán los productos y a qué valores deben ir a las góndolas, dado que hasta este el momento desconocían la estrategia oficial.
Así lo reveló Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Elogió el plan Precios Cuidados y se entusiasmó porque su ampliación en el actual contexto de alta inflación (53% anual, según sondeos privados) podría reactivar al menos parcialmente el consumo, ayudando a la industria y a las cadenas comerciales.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y funcionarios de la secretaría de Comercio se reunieron a principios de esta semana con presidentes de las principales compañías proveedoras y representantes de las cadenas de supermercados.
A ellos les comunicaron cuál era la idea inicial: ampliar una vez más el Plan Precios Cuidados, puesto en marcha por primera vez por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 6 de enero de 2014, también en un contexto de alta inflación. Desde enero de 2016, la gestión de Mauricio Macri ha extendido esta política.
Programa renovado
El programa Precios Cuidados fue renovado a principios de este año y hasta el 6 de mayo próximo por la Secretaría de Comercio Interior, con la inclusión de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas y un aumento promedio del 4,42% respecto de septiembre de 2018.
Martínez dijo que la única estrategia para paliar la inflación que les comentó Sica es un "fortalecimiento del programa Precios Cuidados", a partir de una canasta básica "que sea sostenible en el tiempo". El plazo para los precios (que actualmente es de tres meses) dependerá de que los proveedores puedan garantizar el abastecimiento, dijo el supermercadista.
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