Economía Lunes, 15 de abril de 2019 | Edición impresa

Consumidores critican las medidas que anunciarán para contener la inflación

Desde las asociaciones apuntaron contra los monopolios y la cartelización. Precios cuidados y el programa Ahora 12.

Por Redacción LA

El presidente Mauricio Macri lanzará el miércoles una batería de medidas con el objetivo de morigerar la suba de precios al menos hasta las elecciones de octubre, pero el plan no convence a los defensores de los consumidores.        

Si bien en el Gobierno no dan precisiones sobre todas las medidas, sí admiten que habrá una ampliarción de Precios Cuidados (con 50 productos más), se relanzará el programa Ahora 12 y se ampliarán los créditos ANSeS. Ambas medidas fueron creadas por el kirchnerismo. Desde las asociaciones que representan a los consumidores salieron a cuestionar el programa de medidas de emergencia. Dicen que estos programas luego no tienen impacto fuerte porque no hay controles sobre las empresas que se comprometen a contemplarlos.  

 

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, y el titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, manifestaron sus críticas en diálogo con este diario. Apuntaron contra los monopolios y la cartelización. 

“La situación de la inflación es muy complicada, muy difícil, como la estamos viviendo los consumidores, principalmente las clases media porque no tienen ningún tipo de ayuda y tienen excesivamente gastos como pueden ser la prepara, la escuela de los hijos o el mantenimiento de un vehículo común”, advirtió Andrada, ante la consulta de este medio.

 

Por su parte, Polino asoció la urgencia del Gobierno por reactivar el consumo con las necesidades electorales. “Es el producto de la preocupación que existe en el Gobierno para afrontar un proceso electoral con el enorme descontento social existente por los fuertes aumentos que se han producido en los artículos de la canasta básica de alimentos, medicamentos, tarifa de servicios públicos”, opinó.  

Ambos fustigaron el funcionamiento de Precios Cuidados porque, denunciaron, no se realizan los controles correspondientes para garantizar que los productos seleccionados estén en las góndolas.

 

“Precios Cuidados, que ya viene del gobierno anterior y que no es un tema nuevo en la Argentina, demostró que fracasó desde todo punto de vista”, sentenció la titular de CEC para luego explicar que el mayor obstáculo es que apela a una “acción voluntarista por parte de las empresas, donde no hay ninguna obligación sino simplemente una carta de acuerdo”. En tal sentido, remarcó que “si no hay una obligación, no hay una penalidad que se pueda aplicar ante la falta del cumplimiento de la acción”. Y por ello, apostó que “es muy probable que nuevamente vuelva a fracasar”.

“Ha fracasado durante la gestión de Guillermo Moreno (exsecretario de Comercio durante el kirchnerismo), fracasó durante los primeros tres años del gobierno de Macri, y no creo por qué ahora vaya a cambiar si no cambió absolutamente nada”, afirmó.