Conducida por Sergio Vigil, la Selección femenina de Argentina se subió por primera vez a un podio olímpico y marcó a fuego el futuro del hockey sobre césped de nuestro país. La Selección femenina en los Juegos de Sidney 2000, en aquel viernes 29 de setiembre, logró la medalla de plata y con un feroz rugido dio nacimiento a Las Leonas.
Aquella camada que se abrió camino con un segundo puesto en el Mundial de Dublín 1994 y una plata en Utrecht 1998. Llegaron a Australia sin ser favorito, porque el anfitrión, Holanda y Alemania dominaban el plano internacional.
La Selección nacional comenzó su campaña en el Grupo A junto a las locales, España, Gran Bretaña y Corea del Sur. Su debut fue el 16 de setiembre con una victoria ante las asiáticas (3 a 2) con goles de Masotta (9’), Aymar (44’) y Rimoldi (68’). En la segunda fecha superaron a Gran Bretaña, con un tanto de Masotta. Sin embargo, en las dos últimas presentaciones de la primera fase, cayeron ante Australia (3 a 1) y España (1 a 0).
La segunda rueda se disputaba por arrastre de puntos, pero por un error en la interpretación del reglamento, las argentinas accedieron a la siguiente fase sin puntos. Sólo se sumaban los conseguidos ante a los clasificados (en este caso, España y Australia), por lo que las dirigidas por Vigil necesitaban ganar sus tres compromisos para pelear por el podio.
El 24 de setiembre, ante Holanda el equipo nacional salió a relucir un logo que les imprimió una cuota extra de optimismo para seguir peleando por su objetivo. Con goles de Aymar y García (2) vencieron 3 a 1, en el partido en el que nacieron “Las Leonas”.
Con ese nombre derrotaron a China (2 a 1) con tantos de García y Aymar. Luego golearon a Nueva Zelanda (7 a 1) con festejos de Oneto (4), Rognoni (2) y Masotta. Sólo restaba que España cayera ante Holanda -y así fue- para seguir adelante.
La final disputada el viernes 29, con triunfo de Australia (3 a 1), fue una bisagra para Argentina; con su primera medalla y un nombre que se asoció a las grandes hazañas.
Argentina ya tiene sus rivales
Tras la conquista de la medalla de plata en los Panamericanos 2015, y a la espera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Las Leonas se preparan para debutar ante Gran Bretaña por la Liga Mundial que se disputará en la ciudad de Rosario, entre el 5 y el 13 de diciembre, según anunció ayer la Federación Internacional (FIH).
La Selección albiceleste de hockey sobre césped, que se encuentra tercera en el ranking mundial, competirá en la Zona B y, además de Gran Bretaña (a la que enfrentara el 5 de diciembre), tendrá como rivales a Australia (el 6) y a China (el 8). Mientras que el actual campeón olímpico, Holanda, comenzará su defensa del titulo ante el seleccionado de Alemania.
Aunque las ocho selecciones ya están clasificadas a los Juegos 2016, solo el ganador de esta Liga Mundial garantizará su presencia en la Champions Trophy 2016 que se jugará en Londres, Inglaterra, en el mes de junio.
Las Leonas volverán a ser anfitrionas de las mejores del ranking en Rosario, ciudad que fue testigo de su título del Mundo en 2010.