Adriana cuenta que no tiene registrada a su perra, una dogo de Burdeos, porque jamás ha mordido a alguien y no ha tenido actitudes violentas. Sin embargo, cuenta que tiene un seguro contra mordeduras a terceros dentro de su casa. "Nunca la vi enojada. Tiene casi 10 años y nunca dio problemas. Es una cuestión de crianza", dice Adriana.
El testimonio de esta mendocina está relacionado con las reglamentaciones vigentes en algunos departamentos, con la ley 7633 de animales peligrosos (ver gráfico) y con el nuevo código contravencional de la provincia. Todos regulan la tenencia de perros potencialmente peligrosos o bravos. Tal como relevó Los Andes, sólo han sido registrado 200 perros, todos en Godoy Cruz.
El código contravencional marca que se entiende por animales peligrosos a aquellos que "ofrecieren peligro de ataque a las personas por su instinto o dificultad de domesticación", sin especificar razas.
De todas formas, los municipios detallan, en consonancia con la ley 7633, que las razas consideradas "peligrosas" son rottweiler, bull terrier, dobermann, dogo argentino o de Budeos, mastín napolitano, pit bull, akita inu, bullmastif, gran perro japonés y presa canario. Pero también incluyen aquellos perros de otras razas que tienen historial de mordidas a personas y que también entran dentro de esta categoría.
"Antes tuve un pitbull rescatado, que era usado para peleas. Tampoco nos dio problemas. Hasta le daba miedo cuando levantábamos cosas cerca de él y jamás se agarró con otro perro", agrega Adriana, convencida de que es una cuestión de educación.
El código contravencional también establece que los dueños de este tipo de mascotas deben adoptar diversas medidas de prevención: que tengan instalaciones seguras y resistentes que impidan su huida o la posibilidad de sacar hocicos o garras. El bozal también debe usarse en espacios privados comunes.
Vale aclarar que los vecinos de Capital y Godoy Cruz deben sujetarse a las ordenanzas respectivas que estarán sobre el nuevo código. En estos casos los animales deben ser estar anotados en el registro municipal. Según indican las normativas –similares entre sí– los animales deben salir a la calle con bozal y con una correa o cadena de menos de dos metros de largo.
Sanciones
Las sanciones que prevé el nuevo código son: multa de $ 5.700 a $ 14.250 o arresto desde seis a 15 días. Además, secuestro de estos animales para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En tanto en Godoy Cruz la multa por no tener con chip ni vacunado contra la rabia al perro va de los $ 3.000 a los $6.000, según la gravedad del incidente o si no cumple los requisitos señalados anteriormente. "Se emplaza al dueño a cumplir con la ordenanza. Si no lo hace se lo multa", explica Augusto Serafín, responsable del Departamento de Control Animal de este municipio.
En Capital también depende del tipo de infracción que cometa el dueño o la lesión en la que incurra el animal. En ese caso las infracciones leves van $ 1.400 a $5.600. En tanto para las faltas graves es de $ 5.600 a $ 14.000, y las muy graves van de $ 14.000 a $ 42.000.
La modalidad de colocarles chips a los perros sólo se implementa desde 2010 en la comuna administrada ahora por Tadeo García Zalazar. Serafín cuenta que en Godoy Cruz hay 200 perros con chip –un dispositivo subcutáneo del tamaño de un grano de arroz que permite identificar a los perros y a sus dueños– y, aunque no es una "cura" contra las mordeduras, desde que se comenzó a usar este control no se registraron episodios de gravedad.
Vale resaltar que es un método al que algunos dueños de perros le temen. "Mi veterinario de cabecera no confía en el chip, dice que puede llegar a darles cáncer", confiesa Adriana.
En tanto, desde Ciudad destacan que debieron reforzar la campaña de registro de animales potencialmente peligrosos porque tienen muy pocos registrados. "Es un problema de salud pública al que deben adecuarse los dueños", señala Alejandra Waintrub, directora de Salud de Capital.
Por otro lado, agrega que desde la comuna no están en contra de la tenencia de cualquier perro. "Pedimos seguro que vale menos de lo que cuesta una bolsa de alimento y que haya cuidado responsable, que salgan con bozal, que no estén sueltos", recordó.
Otras sanciones
También se sancionará a las personas que dejen a sus canes en la calle "estorbando el tránsito o causando inseguridad a las personas que transitan a pie, bicicleta o vehículo automotor". Para ellos habrá multas desde $ 9.500 a $ 19.000 pesos o arresto desde 10 a 20 días.
En tanto, si uno de estos perros es robado, su dueño debe hacer la denuncia ante el registro habilitado por el Municipio, dentro de las 24 horas posteriores a la desaparición. El castigo por no hacerlo son multas que van desde $ 14.500 a $ 23.750 pesos o arresto desde 15 días.
Operativos por tenencia ilegal
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realizó operativos de control en las tiendas de venta de animales ubicadas en los hipermercaados Libertad de Godoy Cruz y Wal-Mart de Las Heras.
Inspectores del Departamento de Fauna, acompañados por una médica veterinaria del Ecoparque Mendoza, constató el estado de los animales que se comercializan y se elaboraron actas de emplazamiento a los propietarios para regularizar ciertas observaciones en materia de bienestar animal. Se le ordena al dueño del comercio regularizar las indicaciones solicitadas en un corto plazo o enfrentar multas o clausuras.
En el caso de la tienda que se ubica en el Wal-Mart, se secuestraron tres aves exóticas por no estar registradas ni anilladas en el Departamento de Fauna de la Provincia y se dejaron intervenidas otras especies en el lugar.