Agustina Soledad García es uno de los íconos del hockey sobre césped nacional e internacional. La deportista cordobesa estuvo en una charla motivacional para alumnos de primaria y secundaria en el Departamento de Junín, donde participó otra de las glorias olímpicas de Argentina, el púgil Pablo Chacón.
Hace casi tres años Sole está radicada en San Luis, en el club GEPU y no le gusta que le digan ex jugadora, porque si bien fue mamá hace un año y dos meses de Robertina, sigue jugando hockey.
Después del evento con los alumnos juninenses, la Sole tuvo un fructífero diálogo con Más Deportes y éstas fueron las principales apreciaciones..
“Esta es la primera vez en el Este de Mendoza y poder compartir junto a Chacón con estos chicos y hablar de lo que significa competir en un Juego Olímpico, donde tratamos de explicar de que se trata el espíritu olímpico, es algo único para un deportista”, apuntó la ex Universitario.
-¿Cómo ves en la actualidad a Las Leonas?
-Las veo con algunos contrastes. De los sesenta minutos que se juegan ahora, 30 minutos buscando lo que quieren y otro tiempo desorientadas, no encontrando el juego que las hace superiores, como caídas, pero pasan cinco minutos y cambia todo. Ojalá lleguen al podio.
-Hay un recambio en Argentina, como en los demás equipos principales del mundo, pero parece ser que el cambio generacional en Las Leonas fue muy duro y fuerte.
-No estoy tan de acuerdo, porque en el transcurso del tiempo en el cual las más grandes nos fuimos yendo, de una o dos, hubo jugadoras que se fueron metiendo en el equipo y hoy son referentes.
Pasa que por ahí la gente quiere a Las Leonas primeras, pero es difícil comparar..las que están hoy son las mejores, hay que apoyarlas y darles tiempo. Hay muchas chicas y por ahí se nota el recambio. Así y todo hace un mes ganaron un Champions Trophy y ante los mismos equipos.
Obviamente que un Juego Olímpico es distinto pero les pongo fichas, van a encontrar esa corriente que las llevara al buen camino y por ahí no están fácil en algunos equipos. La gente se acostumbra a ganar todo, pero no es tan fácil en unas Olimpíadas y más cuando tenés jugadoras jóvenes..
-Soledad ¿qué estás haciendo en la actualidad?
-Estoy en una coordinación en el club GEPU, donde hemos crecido mucho. En la actualidad jugamos en la Primera B de Mendoza, lo que sería el torneo local de San Luis.
Trabajando y desde hace un año y medio descubriendo una faceta nueva como es la de ser mamá, por lo cual debo ir acomodando los horarios todos los días y sigo jugando al hockey porque lo disfruto mucho
-Fuera de la coordinación general, de GEPU ¿dirige alguna división en especial?
-Sí, los caballeros y la Sexta de damas
-¿Por qué los varones?
-Resultó ser que cuando llegué iba hacer solo la coordinación de las damas, pero vinieron los chicos y me pidieron, les dije ‘tenemos solo damas’, pero si mínimo son once entrenando se puede, así que se pusieron las pilas.
El primer año salimos campeones, eran jugadores nuevos, otros aprendieron de grandes a jugar al hockey, y después continuamos. Tenés un grupo de diferentes edades.
Es fácil entrenar a los caballeros, pero los hemos llevado bien y los resultados nos están acompañado.
Me gustaría jugar el torneo de Mendoza, pero es muy difícil,. Hay que ir paso a paso, pero lo pensamos a futuro.
-Volvamos a los Juegos Olímpicos ¿es el momento de Los Leones?
-Dios quiera. Están jugando muy bien, en comparación a un par de años atrás. Es un momento para que hagan historia y ojalá sigan por la buena senda.
Creo que si Los Leones dan un salto importante en esta competencia olímpica, habrá un salto de apertura frente a la gente (...). Ojalá puedan hacer ese quiebre que hicimos nosotras durante el 2000 con Las Leonas.
Ojalá les vaya bien. Los seleccionados que están se lo merecen porque vienen trabajando juntos hace años para esto.
Argentina se juega por la clasificación
La Selección de hockey sobre césped, Las Leonas, buscará hoy -a las 10- la victoria que le garantice la clasificación a los cuartos de final del certamen olímpico de Río, cuando enfrente a India, en partido por la última fecha del grupo B.
De potenciales candidatas al oro a esta realidad impensada en la que ni siquiera están clasificadas a cuartos, el sendero de Argentina no fue un lecho de rosas en este certamen sino todo lo contrario con tres derrotas.