Un corte generalizado de luz afecta a gran parte del país y fueron muchas las provincias que se quedaron sin suministro. Además de Mendoza también afectó a San Luis, San Juan, Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán tuvieron problemas.
El corte masivo de electricidad que se produjo en gran parte del país tras “varias fallas en el sistema interconectado” fue consecuencia de un incendio de campos que “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, informaron fuentes del sector a la agencia Télam.
En Mendoza se produjo alrededor de las 16.30 pero recién pasadas las 19 comenzó a restablecerse el servicio en algunas zonas de Mendoza como Guaymallén y San Rafael y también en parte de Maipú, Ciudad, Las Heras y Godoy Cruz.
Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza (EPRE) informaron que a las 19.09 comenzó la reconexión en todo Mendoza. “Varias zonas empezaron a recuperar carga paulatinamente, después del corte (ocurrido a las 16.30 de esta tarde), que afectó a la totalidad de los usuarios de nuestra Provincia”, señalaron desde el organismo.
También señalaron que todos los sectores que se reconectaron inicialmente lo hicieron con el sistema generador propio de la provincia de Mendoza.
Además, el EPRE indicó que desde la 20.30 el servicio ya fue restituido al 80% de los usuarios de Edemsa, el 85% de los usuarios de Edeste, cooperativas de la Zona Este y Sur de la Provincia, y el 90% de Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.
Luego el organismo comunicó que a las 20.30 la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz tenía el 100% del servicio normalizado. A las 20:45 lo consiguió Edemsa y a las 21 Edeste y las cooperativas de la zona alcanzaron su servicio normal.
Apagón y primeras acciones
Las primeras informaciones oficiales indicaron que el problema no era de las empresas proveedores de servicio sino desde las generadoras eléctricas. Así, Edemsa informó que el problema era generado a nivel nacional: “Se trata de un problema en el Sistema Troncal de Transporte AJENO A EDEMSA. Esperamos comunicación de Distrocuyo sobre lo sucedido”, aseguraron desde la compañía.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que “debido al corte de energía eléctrica se suspende el servicio educativo en todos los niveles y modalidades”. Así, quedan suspendidas las clases durante este miércoles 1ro de marzo en los turnos vespertino y nocturno en toda la provincia. La medida se aplica en en todos los niveles y modalidades educativos.
Desde Aguas Mendocinas recomendaron que debido al corte de energía eléctrica, “se puede afectar el servicio, especialmente en las zonas abastecidos total o parcialmente por perforaciones”.