Apagón masivo: así fue la abrupta caída de suministro eléctrico

El corte se debió a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectó tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral.

La distribuidora eléctrica Cammesa mostró cómo fue la caída del servicio de energía en el país.
La distribuidora eléctrica Cammesa mostró cómo fue la caída del servicio de energía en el país.

En la tarde de este miércoles un apagón masivo afectó a Argentina. El corte se replicó en varias provincias y una de las más afectadas fue Mendoza.

Minutos antes de las 16 se cortó la luz en nuestra provincia y con los minutos se supo que se trataba de una interrupción importante.

Según informó diario La Nación, el corte se debió a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral.

Momentos después, se conocieron las primeras informaciones sobre el corte y las razones que lo habrían ocasionado. Entre otras cosas, la Central Nuclear Atucha I había dejado de funcionar.

A las 18.25, fuentes de la industria eléctrica aseguraron que personal técnico ya trabajaba para reconectar la Central al sistema integrado.

Fuentes oficiales explicaron que el incendio “perturbó una línea de alta tensión de 500 KW que une Campana y General Rodríguez”.

Como medida preventiva fueron “apagando lo que no se puede sostener”. En otras palabras, se detuvo el funcionamiento de algunas centrales por razones de seguridad.

“El sistema quedó partido a la mitad”, reconocieron sobre el suministro en la región centro del país, que comprende Santa Fe, Córdoba, Cuyo y el sur del NOA. En Mendoza la interrupción fue total.

Del mismo modo se fue “regulando” la provisión de energía eléctrica en el sur y en el noreste, zona que integra entre otras provincias la de Buenos Aires.

La página de Cammesa. Foto captura.
La página de Cammesa. Foto captura.

Detalles de la caída

Este miércoles por la tarde ya se había pasado la demanda máxima en el suministro eléctrico, que se ubicó en los 26.847 megavatios a las 15.05.

A las 16 se observó la primera caída: entre las 15.50 y las 16, la demanda pasó de 26570 MW a 25464 MW. Se estabilizó en ese nivel 10 minutos. A las 16.10 llegó el segundo recorte de demanda, aún más abrupto.

En cinco minutos la curva se derrumbó hasta los 23.567 MW. Tras un breve rebote que llevó la demanda a 24.763 MW a las 16.30, sobrevino el desplome a nivel nacional.

A las 16.35, la demanda ya se encontraba en 16.319 MW. Diez minutos más tarde, seguía yéndose a pique: 15.025 MW. El piso se registró a las 17.05: 14.800 MW, poco más de la mitad de la demanda máxima de dos horas antes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA