“Tiger”, el perro al que le explotó un petardo, encabezará la marcha contra el maltrato animal

En la movilización, que visitará la Legislatura y la Casa de Gobierno, solicitarán el hospital público veterinario y educación afín en las escuelas. El simbolo será un pañuelo naranja.

En 2017 a “Tiger” le arrojaron un petardo que le explotó en la boca y le fracturó la mandíbula. Hoy marchará con su dueña. Foto: Archivo / Los Andes
En 2017 a “Tiger” le arrojaron un petardo que le explotó en la boca y le fracturó la mandíbula. Hoy marchará con su dueña. Foto: Archivo / Los Andes

Defensores del respeto por la vida animal se movilizarán hoy desde las 13 a la Legislatura y a la Casa de Gobierno. La intención en ambos lugares es entregar un petitorio con varias demandas en donde se pedirá la realización de castraciones masivas y penas severas por crueldad hacia los animales.

“Está comprobado que un violento con un perro, caballo o gato tiene altísimas posibilidades de cometer también un acto violento con los humanos, incluso un homicidio”, argumentan las organizadoras de la marcha, que invitan a unirse a este gran reclamo social.

Uno de los animales insignia de este reclamo es Tiger, el perro que hoy tiene 16 años y que fue víctima de petardos lanzados intencionalmente en las inmediaciones de la Subsecretaría de trabajo de Mendoza en 2017. El animal, que superó aquel momento doloroso que incluyó una mandíbula destrozada, marchará puntero junto a su dueña Analía Brail en la manifestación con las banderas enarboladas a favor de regresarle una vida digna a seres sintientes maltratados. “Hay varios legisladores interesados en el tema por ser el maltrato animal un indicador de la violencia intrafamiliar y la violencia contra los niños”, dijo Brail a Los Andes.

Para que la sociedad evolucione

“Somos simplemente un grupo de buenos ciudadanos que creen que la sociedad puede evolucionar y no involucionar. Hay tanto desconocimiento aún; muchas personas dicen que no castran a sus animales para que la perra tenga una primera cría o les parece un horror castrar a un perro macho. Son todas creencias. La castración es necesaria para evitar la reproducción y luego abandono o matanza de animales”, indicó Brail.

Por otro lado, dijo que también se desconoce que una vacuna de 800 pesos evita una enfermedad mortal como el moquillo, no saben que los perros de la calle también son llevados como cebo para las peleas de dogos, que aún hay cientos de carreras de galgos clandestinas y peleas de gallos.

A "Tiger" le llevó un largo tiempo recuperarse pero hoy marchará por las calles de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
A "Tiger" le llevó un largo tiempo recuperarse pero hoy marchará por las calles de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

“Cuando se visibiliza se deja de ignorar. Cuando se visibiliza y se educa, se evitan muertes. En Estados Unidos ya se comprobó: los maltratadores de animales son una amenaza para sus propias familias y para la sociedad. La violencia a los animales, es violencia a la sociedad”, sentenció la animalista.

Casos emblemáticos

En el año 2016 la mona Cecilia, que vivía en el ex zoológico de Mendoza fue trasladada a una reserva en Brasil para vivir en un hábitat natural, rodeada de otros animales de su especie. Cecilia se había quedado sola tras la muerte de sus compañeros de jaula y a raíz de esto se inició un raid legal que culminó en un dictamen único.

Este fue un fallo inédito en la provincia ya que se consideró que Cecilia era un “sujeto de derechos”. En aquel año la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus y, después de varios años de litigio, consiguió el aval de la jueza María Alejandra Mauricio, del Tercer Juzgado de Garantías de Mendoza.

Además, este pedido se da en el contexto del hallazgo de Coco, un mono carayá de unos 5 años que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires encontró encerrado en un placard cuando realizó un allanamiento en el barrio de Belgrano tras numerosas denuncias de vecinos por ruidos molestos y organización de fiestas clandestinas hasta altas horas de la noche.

El mono estaba dentro de un armario sin luz, sin agua y sin ventilación. El deterioro físico que presentaba denota que hacía tiempo que estaba viviendo en condiciones de abandono. Incluso le faltan los dientes.

El petitorio de la marcha

De esta manera se llevará adelante la marcha por los animales maltratados con proteccionistas, defensores de la vida animal y quien quiera sumarse. Esta será la segunda marcha por las calles de Mendoza de este tipo y permitirá visibilizar con su peregrinar la enorme preocupación por la otra pandemia de la que no se habla: los animales abandonados y maltratados.

El objetivo principal de la movilización será entregar un pedido formal a diputados, senadores y al Poder Ejecutivo en el que se demandará por la creación de un hospital veterinario público, la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal, la capacitación a agentes fiscales y policiales en respeto por la vida animal, la inclusión en la currícula escolar y de universidades de una materia sobre la prevención del maltrato animal y el cuidado del medio ambiente.

También se pedirá por la aplicación de la ley no eutanásica, castraciones masivas y gratuitas para controlar la población animal, creación de un registro de maltratadores y tenencia responsable, entre otros.

Hay gente titulada no educada, el asesino de Fueguito -un perro que fue quemado en octubre de 2015 en Guaymallén- es un profesional pero es un ignorante, alguien que representa un peligro para la sociedad, si prendió fuego un perro ¿no les parece que está lleno de la violencia suficiente para lastimar a una persona?”, aseguran las proteccionistas del grupo “Marcha Tiger”.

Leyes burladas

Argentina sancionó en septiembre de 1954 y promulgó en octubre de ese mismo año la ley penal 14.346, que castiga con cárcel los distintos tipos de actos de maltrato animal. Hay otro antecedente histórico en legislación, nada menos que la “Ley Sarmiento”, promulgada el 3 de agosto de 1891 que promovía una defensa de los animales, con actos punibles por los malos tratos.

El ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento era un gran proteccionista y miembro de la Sociedad Protectora de Animales. La “Ley Sarmiento” la trabajó junto a su sobrino Ignacio Sarmiento, otro gran proteccionista. Esta ley se denominó así tras el fallecimiento del ex Presidente como un reconocimiento a su tarea por proteger a los animales, y el Día del Animal es el 29 de abril en honor a Ignacio Sarmiento, quien fallecío ese día en 1926.

“Estas leyes son burladas por la Justicia. Los asesinos de animales y maltratadores no van a la cárcel, lo máximo que hacen son tareas comunitarias”, cuentan las rescatistas. “Hay un caso terrible que pasó la rescatista Carmen Díaz que rescata perritos viejos, ella no logró salvar a la viejita ‘Diana’, acuchillada y cuyo asesino pagó ese crimen con alimento para perros por orden judicial”, concluyen indignadas.

Una jueza ejemplar y un abogado heroico

Así como los y las proteccionistas de la “Marcha Tiger” denuncian la injusticia de la justicia, hay excepciones que se convirtieron en ejemplos mundiales. Es el caso de la jueza mendocina, la doctora María Alejandra Mauricio, que aceptó el habeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFDA) y apoyado por el proyecto Gran Simio (con sede en Brasil).

Ella dictaminó que la chimpancé “Cecilia” que permanecía en el zoológico de Mendoza por años solitaria, era un “sujeto de derecho” y ordenó de inmediato su traslado al santuario en Brasil. Que un animal sea considerado “sujeto de derecho” abre una puerta gigante para protegerlos, pero los y las proteccionistas de la “Marcha Tiger” creen que la justicia en lugar de tomar este ejemplo y avanzar, retrocede pidiéndole a asesinos bolsas de alimentos.

Otro de los abogados ejemplares en la provincia, es el doctor Oscar Mellado, con más de 30 años de especialización en derecho penal, es un referente litigador defendiendo a esos “sujetos de derechos” que son los animales. Algunas de las causas que apoya y promueve, es la creación de un hospital para animales en Mendoza y la creación de un registro de maltratadores de animales.

Cómo proceder en caso de maltrato animal

Muchas personas se encuentran ante la disyuntiva de qué hacer cuando se observa un maltrato animal. Deben concurrir a la comisaría más cercana y pedir realizar la denuncia. Si por algún motivo en el lugar indican que no se realizan allí denuncias, se debe advertir que se denunciará la infracción del Código de Procedimiento Penal y que, como agentes públicos, de no tomar la denuncia infringirían sus deberes de funcionarios públicos y que la Ley 14.346 avala ese proceder.

En caso de que la persona no pueda movilizarse, se podrá llamar también al 911 para que la Policía informe al fiscal. En el caso de caballos maltratados se debe llamar a la Policía Rural 4815900 o al 261-5541188 a la Asociación Pempa.

Ante la proximidad de las Fiestas, todos los municipios tienen prohibida la venta de pirotecnia, que no solo afecta a los animales sino también a adultos mayores y niños con autismo. En caso de observar venta de pirotécnica, se debe llamar a los municipios para que el área de fiscalización proceda al cierre de esos espacios de venta.

La marcha será este viernes 10 de diciembre a las 13 horas y partirá desde la Legislatura de Mendoza donde se entregará un petitorio y continuará desde allí a Casa de Gobierno. Se invita a llevar carteles y quien tenga pañuelos de color naranja, símbolo de la lucha contra el maltrato animal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA