22 de abril de 2025 - 11:33

Sobrevivientes de abusos en la iglesia, duros con el papa Francisco: "Las palabras, sin acciones, suenan huecas"

Una coalición mundial de sobrevivientes de abusos sexuales en la iglesia acusó al papa Francisco de no haber implementado en la práctica la "tolerancia cero" que predicó en palabras. Por qué el Papa no expulsó a los curas abusadores del Próvolo.

La muerte del papa Francisco ha conmovido a la comunidad mundial. El argentino falleció este lunes 21 de abril, a los 88 años y tras permanecer 12 de ellos al frente de la Iglesia Católica mundial. Entre tantas repercusiones, en las últimas horas se conocieron duras críticas hacia su papado y provenientes de la coalición internacional dedicada a la justicia para los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero ECA Global ("Por el fin de los abusos en el clero", según su sigla en inglés -Ending Clergy Abuse-).

Y es que, si bien Francisco fue el Papa que decidió implementar la "tolerancia cero" en el Vaticano y tomó la decisión de que se destituyera a los curas, obispos y cardenales que participaran de episodios de abusos sexuales (ya sea como autores o cómplices y encubridores), desde ECA consideran que en la práctica nunca se implementó esta prédica.

Un mendocino presente en la histórica cumbre entre la Iglesia y una ONG de víctimas de abusos eclesiásticos. Foto: Gentileza ECA Global
Un mendocino presente en la histórica cumbre entre la Iglesia y una ONG de víctimas de abusos eclesiásticos. Foto: Gentileza ECA Global
Un mendocino presente en la histórica cumbre entre la Iglesia y una ONG de víctimas de abusos eclesiásticos. Foto: Gentileza ECA Global

"Su papado no logró la acción decisiva necesaria para enfrentar la actual crisis de abusos en la Iglesia. Al igual que sus dos predecesores inmediatos, el papa Francisco ofreció disculpas y mantuvo reuniones privadas con sobrevivientes seleccionados. Pero las palabras, sin acciones, suenan huecas", destacaron en un comunicado de prensa desde ECA.

"Bajo su liderazgo, la Iglesia no exigió responsabilidades a los obispos por su papel en la facilitación, el encubrimiento y la perpetuación de los abusos", agregaron.

En Mendoza, el rol de Francisco luego del Caso Próvolo -por el que fueron condenados los curas Corbacho y Corradi a 45 y 42 años de cárcel, respectivamente, tras ser declarados autores de abusos sexuales a niños sordos y niñas sordas en el instituto religioso- despertó muchas críticas. Principalmente porque, los propios investigadores canónicos concluían en su investigación preliminar que le correspondía a Corradi la dimisión del estado clerical "de inmediato".

No obstante, es el Papa la única persona autorizada a ordenar e impartir ese castigo. Y, en el caso de Francisco, no lo hizo, Y Corradi falleció en julio de 2021, condenado penalmente por los abusos, pero siendo sacerdote todavía, puesto que la causa canónica nunca se resolvió ni llegó a su fin.

"Ojalá el próximo papado sea más firme contra el abuso infantil", sintetizó el abogado mendocino Sergio Salinas, miembro de ECA Global en Argentina y quien también fue abogado de las víctimas del Próvolo.

El duro comunicado de los sobrevivientes de abuso eclesiástico contra el papa Francisco

"Honrando una vida, confrontando un legado" es el título de la declaración que ECA Global difundió horas después de que se confirmara la muerte del papa Francisco.

Si bien expresaron sus condolencias por el fallecimiento del Sumo Pontífice "con profundo respeto y solemne reflexión", desde Ending Clergy Abuse (ECA) Global cuestionaron que el papa Francisco nunca llevó a la práctica aquello que predicó con sus palabras y en lo referido a la "tolerancia cero" para religiosos involucrados el episodios de abuso sexual.

Condenados Próvolo.jpg

"El cambio sistémico siguió siendo difícil de alcanzar. La renuncia de algunos prelados a puerta cerrada no sustituye la rendición de cuentas pública. Su negativa a destituir o disciplinar a los cómplices de encubrimientos traicionó la obligación moral de la Iglesia de proteger a los vulnerables", destacaron desde ECA Global.

En ese sentido, insistieron en que los sobrevivientes merecen más que gestos simbólicos.

"Merecen seguridad, dignidad y verdad. Ya no basta con reconocer el dolor. Las voces de los sobrevivientes deben ser escuchadas, creídas y colocadas en el centro de la reforma. Sus experiencias vividas deben moldear las políticas, las prácticas y la transformación cultural necesarias para una verdadera rendición de cuentas y sanación", se explayaron.

Además, destacan que el próximo Papa -quien sea- deberá "actuar donde el papa Francisco no lo hizo".

"Debe implementar una política universal de 'tolerancia cero', que responsabilice plenamente al clero por los abusos y su encubrimiento. Debe rechazar el secretismo y la complicidad, colocar la protección de los niños y los adultos vulnerables en el centro de la misión de la Iglesia", sintetizan. Y concluyen en que continuarán abogando por una Iglesia donde la verdad, la justicia y la dignidad de las sobrevivientes no sean valores aspiracionales, sino principios fundamentales.

Los curas Corbacho y Corradi, condenados a 45 y 42 años de prisión por abusar sexualmente de niños sordos y niñas sordas en el instituto Próvolo de Mendoza.
Los curas Corbacho y Corradi, condenados a 45 y 42 años de prisión por abusar sexualmente de niños sordos y niñas sordas en el instituto Próvolo de Mendoza.
Los curas Corbacho y Corradi, condenados a 45 y 42 años de prisión por abusar sexualmente de niños sordos y niñas sordas en el instituto Próvolo de Mendoza.

Francisco y su rol en el Caso Próvolo

En simultáneo a la investigación penal por los abusos cometidos por los curas Corradi y Corbacho en el Próvolo mendocino (episodios que databan desde 2005 salieron a la luz a fines de 2016), el Vaticano dispuso que se iniciara una investigación canónica y contra los dos religiosos. La investigación canónica y la judicial "ordinaria" son independientes entre sí.

Los sacerdotes Dante Simón y Juan Martínez fueron los designados por la Santa Sede -luego de que el Arzobispado de Mendoza se excusara de encabezar este procedimiento eclesiástico-, y ellos llevaron adelante la investigación preliminar. En su rol, Simón y Martínez mantuvieron reuniones con los dos curas acusados -luego, condenados penalmente-, entre otras personas.

Lo llamativo es que, entre las conclusiones a las que arribaron los investigadores del Vaticano, sobresalía la consideración referida a una dimisión del estado clerical "de inmediato" para Corradi. Es decir, Simón y Martínez habían advertido irregularidades e incumplimientos de los curas en sus funciones. Incluso, por ello la misma Congregación para la Doctrina de la Fe (dependiente del Vaticano) dispuso la intervención mundial de la orden religiosa a la que correspondía el Próvolo.

Papa Francisco

No obstante, la investigación canónica aún no concluye (el juicio penal de la Justicia de Mendoza condenó a 45 años de cárcel a Corbacho y a 42 a Corradi en noviembre de 2019). Y, aunque los curas investigadores finalizaron su trabajo preliminar considerando que correspondía la expulsión, esta facultad solo se le atribuye al Papa. Al no estar concluida aún la causa canónica contra Corradi y Corbacho, no hay sentencia.

Así las cosas, Corradi falleció en 2021, en un hogar para ancianos -cumpliendo su condena penal con prisión domiciliaria- siendo sacerdote aún. Y también sigue siendo cura Horacio Corbacho, quien purga su condena a 45 años en la cárcel de Boulogne Sur Mer. Ambos curas fueron encontrados culpables y declarados autores de los abusos a niños sordos y niñas sordas en el Próvolo de Luján de Cuyo. También fueron condenados en este caso, y por los mismos delitos, el jardinero Armando Gómez y el ex monaguillo, Jorge Bordón.

LAS MAS LEIDAS