"Ojalá el próximo papado sea más firme contra el abuso infantil", sintetizó en diálogo con "Hermoso caos" con Pablo Pérez Delgado, de Aconcagua Radio, el abogado mendocino Sergio Salinas, miembro de ECA Global en Argentina y quien también fue abogado de las víctimas del Próvolo.
La muerte del papa Francisco ha conmovido a la comunidad mundial. El argentino falleció este lunes 21 de abril, a los 88 años y tras permanecer 12 de ellos al frente de la Iglesia Católica mundial. Entre tantas repercusiones, en las últimas horas se conocieron duras críticas hacia su papado y provenientes de la coalición internacional dedicada a la justicia para los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero ECA Global ("Por el fin de los abusos en el clero", según su sigla en inglés -Ending Clergy Abuse-).
En Mendoza, el rol de Francisco luego del Caso Próvolo -por el que fueron condenados los curas Corbacho y Corradi a 45 y 42 años de cárcel, respectivamente, tras ser declarados autores de abusos sexuales a niños sordos y niñas sordas en el instituto religioso- despertó muchas críticas. Principalmente porque, los propios investigadores canónicos concluían en su investigación preliminar que le correspondía a Corradi la dimisión del estado clerical "de inmediato".
No obstante, es el Papa la única persona autorizada a ordenar e impartir ese castigo. Y, en el caso de Francisco, no lo hizo, Y Corradi falleció en julio de 2021, condenado penalmente por los abusos, pero siendo sacerdote todavía, puesto que la causa canónica nunca se resolvió ni llegó a su fin.