El magnesio es un mineral esencial para el ser humano ya que interviene en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Alguna de estas tareas son mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayudar a que los huesos permanezcan fuertes.
Según lo detalla el portal MedlinePlus, la mayor parte del magnesio en la dieta proviene de vegetales de hoja verde oscura. No obstante, también está en frutas, nueces, arvejas, porotos y semillas.
Los beneficios del magnesio
Aseguran que el magnesio es fundamental para la salud cerebral
Freepik
Qué alimentos contienen magnesio
Debido a la importancia central que el magnesio tiene en la dieta humana, es necesario identificar los alimentos que son ricos en este mineral. Es por esto que el reconocimiento de los productos que tienen este elemento es fundamental.
Los beneficios del magnesio
Aseguran que el magnesio es fundamental para la salud cerebral
Freepik
Estos son los alimentos que más magnesio tiene:
Cuáles son los beneficios de consumir magnesio
Como se mencionó antes, el magnesio es un mineral fundamental para el cuerpo humano y su presencia en la dosis justa contribuye a mantener óptima la salud ya que colabora con distintas funciones biológicas.
Los beneficio del magnesio
Aseguran que el magnesio es fundamental para la salud cerebral
Freepik
Así, el magnesio favorece los siguientes procesos:
- Ayuda a mantener el equilibrio electrolítico en el cuerpo.
- Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
- Participa en el metabolismo energético normal.
- Contribuye al proceso de división celular.
- Favorece el funcionamiento normal del sistema nervioso.
- Participa del mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales.
- Contribuye a la función psicológica normal.
- Participa en el funcionamiento normal de los músculos.
Según lo detalla el neurólogo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, el treonato de magnesio está considerado como el mejor tipo de este mineral para toda la salud del cerebro dada su capacidad única de cruzar la barrera hematoencefálica (BHE).
Hay cuatro aportes destacados del treonato de magnesio al cuerpo y son los siguientes:
- Memoria y el aprendizaje: investigaciones en animales y humanos muestran que mejora la memoria a corto y largo plazo, así como la capacidad de aprendizaje. Esto se debe a que aumenta la densidad de sinapsis, es decir, mejora la comunicación entre las neuronas.
- Plasticidad cerebral: ayuda al cerebro a adaptarse, aprender y recuperarse, un proceso llamado neuroplasticidad.
- Deterioro cognitivo: investigaciones sobre su uso potencial en personas con deterioro leve cognitivo o principio de Alzheimer muestran resultados prometedores.
- Ansiedad y sueño: el equilibrio de magnesio en el cerebro ayuda a regular neurotransmisores como GABA, que promueven la relajación. Esto se traduce en menos ansiedad y mejor calidad de sueño.