Una nueva resolución del Gobierno de Mendoza para regular la actividad de las ferias que se realizan en el parque General San Martín ya genera polémica. Es que afecta a varios emprendedores que tienen su puesto de venta en el espacio verde y que tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder estar allí.
La Resolución 78 pondrá límites a todas las ferias presentes y a las que ya no podrán estar. Se limitará la cantidad de puestos máximos a colocar y los puestos presentes tendrán que estar de “forma ordenada y manteniendo tanto la imagen, el tipo y la calidad de productos a comercializar”.
Por otra parte, esta resolución exige “el fomento de actividades culturales en todas sus expresiones, quedando exceptuadas aquellas de carácter masivo y multitudinario que puedan ser degradantes o que no sean compatibles”.
La resolución también establece que los productos que se ofrezcan a la venta tendrán que ser “totalmente de tipo artesanal y/o de elaboración regional”. Sólo se podrá instalar un máximo de 40 puestos y que haya una características de colores iguales entre sí, para darle una armonía al lugar.
No sólo eso, sino que también se destaca que la música sea uniforme, haya presencia de baños químicos, limpieza y retiro de residuos, “protegiendo el paisaje circundante con respecto a los efectos perturbadores ocasionados por el hombre y la naturaleza”, según se publicó en el Boletín Oficial.
Esta medida se tomó “para dar orden al paseo”, según expresó Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos. Lo que se busca es darle un “reordenamiento”, que también significa el traslado de la misma a la calle Las Tipas, ubicada en la zona de la cancha de Independiente Rivadavia. También buscan “mejorar la imagen” y que sea un paseo “meramente de productos artesanales, de elaboración propia”.
Malestar y preocupación
Algunos feriantes ya expresan su malestar y realizarán una protesta contra la resolución este martes 2 de noviembre frente a la Dirección de Parques. Exigen que les devuelvan el espacio de trabajo donde realizaban sus emprendimientos todos los fines de semana. Para ello habrá una convocatoria de 100 artesanos aproximadamente, todos dueños de puestos.
“Nosotros no perjudicamos en nada y sólo le damos vida al Parque”, indicó a Los Andes Lucas Espejo, dueño de su puesto de indumentaria deportiva.
Los feriantes estaban a cargo de llevar cada gazebo y elemento necesario para poder realizar su emprendimiento y vender sus productos. Además, cada uno de los participantes tienen que abonar un arancel al encargado de realizar el evento para poder estar presentes cada uno con su puesto. “Hay mucha gente que vive de esto. Lo que estamos pidiendo es que nos devuelvan nuestro lugar de trabajo, sólo eso. No molestamos a nadie, no hacemos desorden ni dejamos basura”, concluyó Espejo.