Parque General Ortega: un significativo patrimonio de los mendocinos

El espacio verde se ubica en el distrito de Rodeo del Medio, departamento de Maipú, Mendoza.

Vecinos de Maipú quieren que el Parque Ortega quede en manos municipales
Vecinos de Maipú quieren que el Parque Ortega quede en manos municipales

Consta de una superficie actual de cuatro hectáreas, que albergan una multiplicidad de especies animales y vegetales. En su interior, el parque contiene una piscina, baños y otras instalaciones que rememoran el camping y sitio de esparcimiento y sociabilización que fuera antiguamente.

Figura 1. Sectores del Parque Ortega en la actualidad. Fuente: Suden, C. (2019)
Figura 1. Sectores del Parque Ortega en la actualidad. Fuente: Suden, C. (2019)

Fue fundado entre 1890 y 1898 por el Gral. Rufino Ortega, militar argentino y gobernador de la provincia de Mendoza. Su diseño se encomendó a Felipe Rutini como parte de las prácticas comunes de la aristocracia argentina del momento y sufrió, durante más de cien años, transformaciones físicas vinculadas a las modificaciones en su uso y a su paso por las manos de diferentes propietarios (De Simón, 2014).

Si bien era propiedad privada, se creó y fue mantenido durante años como un espacio de sociabilización, ofreciendo la accesibilidad a todo el pueblo de Rodeo del Medio y sus alrededores. Actualmente se encuentra frente a un proceso de total degradación y abandono, que, en conjunto con otros factores, ha producido el involucramiento y participación de la comunidad local, el sector académico-científico y el Estado a fin de rescatar a este patrimonio.

Breve historia y situación actual

En sus más de 100 años se configuró como colonia de vacaciones, área de picnic y esparcimiento familiar, sitio de visitas educativas, escenario de competencias deportivas y pista de baile, entre otros. El parque amalgamó a la población de diferentes posiciones económicas, estableció nuevas relaciones entre inmigrantes y criollos, se transformó en una maquina educativa para la vida civilizada y en un dispositivo para la salubridad (Fresia, 2012).

Desde su adquisición en 1940 por parte del Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Mendoza, se fue entregando su concesión a particulares, y a partir de 1980 comienza a evidenciarse un importante deterioro que se fue agravando con el paso del tiempo: escaso riego, instalaciones destruidas por falta de mantenimiento, árboles centenarios talados, basurales, etc.

Frente a ello, en 1994 los alumnos de 4to año del Instituto Rodeo del Medio participaron de un concurso organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Mendoza. Presentaron un proyecto de revalorización del parque, dando cuenta de la tala de numerosos árboles en su interior y, con ello, la pérdida de biodiversidad y la afectación de la imagen del sitio. Hacia 1996, integrantes del Grupo de Rescate Histórico (GRHis) expusieron sobre su importancia histórica y ambiental para el distrito ante el Concejo Deliberante de Maipú.

A partir de la década del 2000, con mayor ímpetu, los vecinos iniciaron una activa lucha por su apropiación y recuperación para el disfrute comunitario. Así, por ejemplo, algunos referentes vecinales expresan que cuando el Centro de Almaceneros dejó de tener recursos y socios para mantener el lugar, comenzó el abandono. Por lo cual desde 1997 los vecinos se alertaron porque empezaron a escucharse motosierras y comenzaron a talar el bosque para alimentar los hornos de ladrillos, y hubo gran movilización para evitarlo.

El involucramiento colectivo para el rescate y valorización del parque ha tenido resultados positivos: la declaración de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Maipú en el año 2011, y posteriormente su legitimación como Patrimonio Histórico, Ambiental, Religioso, Educativo y Cultural por parte del Poder Legislativo Provincial mediante la Ley 8404/12 y bajo los términos de la Ley Provincial 6034/93 de protección de bienes conformantes del patrimonio cultural. Por su parte, el municipio de Maipú en el año 2002 creó el Consejo Departamental de Preservación del Patrimonio Histórico- Cultural- Ambiental y Turístico, mediante la Ordenanza Nº 3324/02, la cual constituye un antecedente normativo que complementa las declaraciones y creaciones subsiguientes.

La comunidad de Rodeo del Medio mantiene lazos afectivos con este sitio y, desde sus orígenes, ha buscado incorporar al Parque Ortega dentro de los espacios a disfrutar públicamente. Se destaca su apego y su actitud proactiva reflejada en variadas acciones ejecutadas durante más de dos décadas, brindando su tiempo, capacidades, trabajo y recursos económicos. Uno de sus productos surgió en 2019, cuando se creó la Comisión Pro-recuperación del Parque con presencia de una escribana pública y miembros comunitarios (figura 2). Con ellos se dejó constancia del estado de abandono.

Figura 2. Creación de la Comisión Pro-recuperación. Fuente: documentos de la autora
Figura 2. Creación de la Comisión Pro-recuperación. Fuente: documentos de la autora

A partir de la creación de esta Comisión, se han desarrollado diferentes tareas, propuestas de administración y gestión, y sus miembros han participado activamente en encuentros con organismos, funcionarios, científicos y vecinos, para lograr que el parque sea recuperado para su disfrute y preservación. Así, es importante destacar que hace algunos años se inició un proceso de Declaración de Utilidad Pública (Expediente n° 77195) en el que se propone “Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado Parque General Ortega” de la localidad de Rodeo del Medio, departamento Maipú”.

Luego de décadas de arduo trabajo entre la comunidad local, la academia y el municipio, en setiembre de 2023 se logró que el proyecto de expropiación y declaración de utilidad púbica fuese aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú (figura 3), y derivado a la legislatura provincial. En octubre del mismo año se sesionó y ambas Cámaras, Diputados y Senadores, aprobaron el proyecto y lo remitieron al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El parque Ortega es testigo de la relevancia que tiene la población local en las tareas de recuperación y valorización patrimonial. Ciertamente, frente a la situación de abandono e irremediable pérdida, se encendieron alarmas en la comunidad debido a lo que el espacio significa y representa históricamente en Rodeo de Medio y en Maipú.

Figura 3. Exposición del proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Maipú. Fuente: Suden (2022)
Figura 3. Exposición del proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Maipú. Fuente: Suden (2022)

Referencias bibliográficas

  • De Simón Perín, C. (2014). El Parque Ortega de Rodeo del Medio, Mendoza: Gobernanza territorial en su valorización como patrimonio cultural. Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Diario Los Andes, (2 de junio de 2016). Quieren recuperar un parque que es patrimonio provincial.
  • Fresia, I. (2012). Urbanizar la campaña, modernizar las costumbres. Rodeo del Medio, una villa mendocina: 1900-1915. 1° edición. Prohistoria Ediciones. Rosario.
  • Suden, C. (2021), Recuperación de un patrimonio cultural para la comunidad: Parque General Ortega, Rodeo del Medio, Maipú. Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA