Una marcha realizada esta mañana por manifestantes de diferentes agrupaciones tuvo como consecuencia una multa por parte de la Municipalidad de la Ciudad. Como en oportunidades anteriores se les atribuye haber cortado el tránsito al haber ocupado toda la calzada.
La convocatoria en reclamo por el ajuste que el FMI exige al gobierno nacional reunió agrupaciones de izquierda y del peronismo.
Participaron Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero del Partido Obrero (Frente de Izquierda), el Frente Popular Darío Santillán, Frente de Izquierda, Movimiento Evita, Corriente Clasista Combativa (CCC) y Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
“Estas sanciones son como consecuencia de movilizaciones que ocuparon toda la calzada, produciendo un corte total del tránsito, hecho que infringe el Código de Convivencia de la Ciudad”, advirtió la comuna en un comunicado.
De acuerdo a lo informado, fueron siete las actas por infracción aplicadas, debido al incumplimiento de la normativa vigente, y subrayan que los manifestantes no sólo violaron el Código de Convivencia sino que no respondieron al cese de su conducta, más allá de la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito. Durante la protesta, el grupo continuó su recorrido y sus representantes se negaron a firmar y recibir copia del documento administrativo en cuestión.
La convocatoria había sido en San Martín y Colón de Ciudad a las 9 de la mañana, momento complicado en el tránsito que se vio aún más complejizado por la movilización. Desde allí se trasladaron a la Casa de Gobierno. Una manifestación en el mismo tono se realizó en Buenos Aires frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Referentes de las organizaciones explicaron que los reclamos son: cese a las bajas y apertura de los programas sociales, asistencia integral y ampliación de los alimentos a los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos. “Reclamos que buscan resolver un problema que Tolosa Paz no atiende y mantiene el recorte”, aseguran.
La marcha tuvo una duración aproximada de tres horas.
Según detalló la Municipalidad, el accionar de estas personas se encuentra penado como gravísimo por el artículo 1 de la Ordenanza Nº3016/90, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14 (actos o eventos en la vía pública – Código de Convivencia).
Cada una de las actas labradas implica una multa que podría llegar hasta los $346.000 (o 20.000 UTM), la cual deberá ser cancelada en el plazo de 10 días hábiles. En su defecto, se otorgará vista para oponer defensa en el plazo establecido por la Ley 9.003, artículo 160º.