Mendoza se encuentra entre las provincias con menos fallecidos en siniestros viales

En el país, los varones fallecidos cuadruplican a las mujeres. En la provincia casi la mitad de las víctimas iba en moto.

Accidente automovilístico. Foto: Orlando Pelichotti
Accidente automovilístico. Foto: Orlando Pelichotti

Mendoza se encuentra en el nivel más bajo de siniestralidad vial fatal, es decir hechos en los que se producen muertes.

La Dirección de Estadística Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elabora los datos de las jurisdicciones y en este sentido contempla, tres segmentos: provincias con mayor siniestralidad fatal, siniestralidad moderada pero estable, y menor siniestralidad fatal. Mendoza se encuentra en este último grupo junto a Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, CABA y Tierra del Fuego. El resto de las 16 provincias presenta peores condiciones, en particular Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Chaco, La Rioja, Tucumán y Corrientes que se encuentran en el primer grupo.

Cabe señalar que al igual que Buenos Aires, sólo se reportan fallecidos en el lugar del siniestro.

Los datos se desprenden del Informe nacional de Siniestralidad Vial Fatal Año 2021.

A fines de octubre Mendoza llegaba a los 100 fallecidos en hechos viales en 2022, pero la tendencia es a la baja, según destacan desde el Minsiterio de Seguridad local.

Al considerar el promedio mensual de muertes provocadas en este tipo de incidentes se observa que entre los años 2016 y 2019 el promedio mensual fue de 13 muertes, aunque hay amplias variaciones entre los diferentes meses. Este año, da 10. Los dos años previos han tenido actividad reducida por la pandemia por lo que no serían un parámetro ideal. En 2021 Mendoza tuvo 111 víctimas fatales en el lugar del hecho.

Un informe de la ANSV dio cuenta en julio de que Mendoza es la provincia que más redujo las víctimas fatales en siniestros viales de todo el país, con un 56% de disminución.

Los varones son los que más mueren en siniestros viales.

El número de varones fallecidos casi cuadruplica a las mujeres: ellos son 8 de cada 10 y ellas el 20% restante.

Esto se atribuye en gran medida a que tienen mayor predisposición a tener conductas de riesgo, pero además hay que considerar que son una mayor proporción de conductores si se tiene en cuenta la emisión de licencias de conducir. Según la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza la relación es de 3 de cada 10 licencias de conducir.

Los estereotipos masculinos instalados le atribuyen al varón conductas que denotan valentía, osadía y atrevimiento y respondiendo a esto es que muchos no suelen medir riesgos. Esto se exacerba en el caso de los jóvenes que necesitan posicionarse frente a sus pares, tal cual expresan especialistas en el tema y reconocen los psicólogos.

Mario Funes, docente capacitador de la organización Luchemos por la Vida aclaró en una nota previa con este medio que si bien no tienen una interpretación que distinga la situación de género, se observa esta situación. Consideró que “se ha hablado de la sobre-estimación de la propia seguridad, por esta cuestión de temeridad en la formación de lo que podríamos denominar machismo está prefigurado que la temeridad es una suerte de perfil de masculinidad”.

En este marco hay actitudes temerarias y simbólicas en lo que puede influir estar dentro de un grupo e incluso la presión de quienes lo conforman, lo cual es más habitual en el caso de los más jóvenes. “Podrá configurarse dentro de los patrones de comportamiento de grupo generar asombro, destacarse frente a los demás y sentido de pertenencia”, detalló.

En tanto, dijo que las mujeres son más cuidadosas al volante: “Según nuestras estadísticas incluso son las que más usan el cinturón de seguridad y tienen menos siniestros viales”. Puede influir en esto que más frecuentemente se trasladen con sus hijos, justamente por lo mismo, los roles de género.

Funes reconoció además que las estadísticas también expresan que son los varones los que tienen heridas más graves en los siniestros. “El tránsito refleja ciertos valores disfuncionales de la sociedad, algo así como qué somos”, destacó.

Los jóvenes y el tránsito

Por otra parte, casi la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años y en Mendoza, 46% de los fallecidos en 2021 iba en moto.

La mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales. Además, 24% suceden en calles, 17% en avenidas y 5% en autopistas, de acuerdo a datos nacionales.

En cuanto a la forma, 6 de cada 10 siniestros fatales se debe a una colisión.

A diferencia de lo que puede suponerse, no hay mayores brechas entre el horario nocturno y el diurno, al último de los cuales corresponde 53% de los hechos.

Más de la mitad (54%) de los incidentes corresponden a colisiones. En segundo lugar se encuentran los atropellos a peatones que involucran el 12%de esos hechos. En tercer lugar, los vuelcos (19%) y en cuarto los despistes (9%)

Para el jefe de la Policía Vial de Mendoza, Fabián Becerra, los siniestros bajan “porque los usuarios de la vía pública están tomando conciencia del respeto por las normas viales y una conducta más responsable”. En ese sentido apuntó que incide mucho que se han implementado más herramientas de control como normas y operativos.

“Se suman diferentes herramientas fundamentales como la Ley de Alcoholemia con una estricta sanción a quienes circulan transgrediendo esta normativa específica, complemento de la ley 9.024 (ley de Tránsito), y otras normas complementarias, como la exigencia de las revisiones técnicas obligatorias”, señaló.

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