Los casos de Covid aumentaron 149% en un mes en Mendoza

Pasaron de 170 notificaciones en julio a 424 en agosto según datos del Ministerio de Salud local. Además se triplicaron las nuevas infecciones detectadas por semana. Por otra parte, en Mendoza siguen circulando las mismas subvariantes sin que se haya detectado Eris, la nueva cepa de interés.

A nivel nacional, durante agosto se observó un incremento de 40% en las notificaciones. En Mendoza, las notificaciones semanales se triplicaron. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
A nivel nacional, durante agosto se observó un incremento de 40% en las notificaciones. En Mendoza, las notificaciones semanales se triplicaron. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Aunque salvando enormes distancias con los tiempos de mayor virulencia de la pandemia de Covid, los contagios con este virus han ido en aumento las últimas semanas en el país y Mendoza no ha sido la excepción. En un mes, los casos aumentaron 149% en la provincia.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud local, se notificaron 170 nuevas infecciones en julio y se pasó a 424 en agosto. Además, las notificaciones semanales se triplicaron. Por el contrario, hace dos semanas que no hay fallecidos por esta causa.

Asimismo, se registró un incremento de la positividad con un máximo de 23% que luego ha mostrado una tendencia al descenso aunque no implicó una baja en las nuevas infecciones registradas.

A nivel nacional ocurre otro tanto. Durante agosto se observó un incremento de 40% en las notificaciones. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 30 y 33 (desde el 24 de julio hasta el 20 de agosto), se registraron alrededor de 3.600 casos mientras que el mes anterior habían sido unos 2.550, en la semana entre el 26 de junio y el 23 de julio. La brecha con lo que se ha notificado a nivel local tiene que ver con que el dato no cuenta los últimos diez días de agosto.

Cabe recordar que las notificaciones muestran un número relativo ya que en la actualidad es menor el número de personas que se realiza un test para la detección. En general, más tratándose de cuadros leves, se trata el cuadro como cualquier otro respiratorio.

“Los casos reportados son principalmente de las unidades de vigilancia centinela que notifican casos ambulatorios detectados en algunos establecimientos seleccionados de la provincia de Mendoza (Unidades de Monitoreo Ambulatorio de Sars- CoV-2 y OVR) y los casos reportados de pacientes internados en todos los establecimientos de la provincia. Esto significa que ya no se notifican todos los casos sospechosos de Covid-19″, subrayan desde el ministerio.

Así las cosas, el último gran pico de casos (tercera ola) en Mendoza se produjo a fines de 2022 e inicios de 2023.

Advierten sobre la importancia de recibir al menos una dosis anual de vacuna Covid. Está indicada cada 6 meses en el caso de personas con factores de riesgo.
Foto Ignacio Blanco / Los Andes
Advierten sobre la importancia de recibir al menos una dosis anual de vacuna Covid. Está indicada cada 6 meses en el caso de personas con factores de riesgo. Foto Ignacio Blanco / Los Andes

Enero de este año fue el último mes con altas notificaciones y llegaron a 2.138, concentrados mayormente la primera semana como un coletazo de lo que venía de las semanas precedentes. Luego se inicia un descenso, más notorio desde mediados de ese mes. Desde entonces vino más calma: se notificaron 66 casos en febrero, 78 en marzo, 103 en abril, 94 en mayo y 121 en junio. Este último mes cambia levemente la tendencia que inicia un ascenso que se consolidó fuerte en agosto. Julio estuvo entre los 36 y los 39 casos semanales. Pero agosto dio un salto y tuvo un mínimo de 69 y un máximo de 143. Es decir que se pasó de un promedio de 34 casos semanales en julio a 106, el triple. De acuerdo a este criterio, septiembre continuó alto, tuvo 82 notificaciones la primera semana, aunque esto fue menos que las tres previas.

Según informó el ministerio, la proporción (porcentaje de positividad) del virus de Sars CoV-2 comienza a aumentar en la semana epidemiológica (SE) 31 (que concluyó el 5 de agosto) con un 8% y alcanza un pico de 23% en la SE 33 (hasta el 19 de agosto). Luego muestra una tendencia en descenso, con 17 % en la SE 34, igual en la SE 35 y 12% en la última SE reportada correspondiente a la SE 36 (que concluyó el 9 de setiembre).

En los hospitales

La responsable sigue siendo la variante ómicron en sus diversas versiones aunque no hay novedades en Mendoza de Eris, la nueva subvariante. Denominada EG.5, se trata de una mutación que ha logrado posicionarse como “variante de interés” para la Organización Mundial de la Salud y que ha llegado a más de 52 países. En Argentina, se ha encontrado en Córdoba y Buenos Aires. Durante agosto los resultados de la secuenciación genómica en Mendoza han identificado mayoritariamente el sublinaje de Ómicron XBB 1.5.

En efectores del sector público consultados señalaron que no han notado un incremento notorio, sí en los privados.

En el hospital Central contaron que no detectan una mayor demanda. En tanto, en el hospital pediátrico Humberto Notti sí aunque moderado.

Desde allí informaron que la semana pasada se notó un mínimo aumento de casos de Covid pero en niños con cuadros que ameritaba internación. Se trata de chicos que llegaban a la guardia por problemas respiratorios y si era necesario internarlos, se hisopaban y entonces los detectaban. “Pero no son muchos”, subrayan.

Con respecto a los niños que no tienen criterio de internación pero el médico tiene dudas y cree que deben ser hisopados, hay un módulo de hisopados al que se puede acceder con el pedido médico y donde se realzan las dos técnicas: el test rápido y la prueba de PCR.

En los efectores privados notan más movimiento. Ante la consulta de Los Andes a fines de agosto ya lo anticipaban. En el Hospital Español, la cantidad de casos y la positividad se quintuplicaron y sextuplicaron, respectivamente, entre julio y agosto. Se diagnosticaron 3 casos el primero y 16 el segundo y la positividad pasó de 3% a 18%. Walter Vázquez, director del nosocomio dijo que la suba viene desde hace poco más de un mes.

Impacto

La realidad es que, a diferencia de lo que ocurría antaño, no se registra un alto impacto en internaciones ni en la cantidad de fallecidos por esta causa.

Los casos de Covid aumentaron 149% en un mes en Mendoza. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los casos de Covid aumentaron 149% en un mes en Mendoza. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Internados hay un poquito más, personas de edad, siempre en general de más de 70 años”, refirió Vazquez y en cuanto a la mortalidad dijo que no hay nada para destacar.

Efectivamente, tal cual señalan los especialistas, los cuadros se presentan en general leves.

Desde fines de julio, cuando comenzó el aumento, se notificaron 2 fallecimientos, sin que hubiera otros en las últimas dos semanas (hasta el 9 de setiembre). Ambos eran mayores de 65 años, con fecha de fallecimiento en entre el 20 y el 26 de agosto.

“La letalidad por Sars CoV-2 continúa siendo mayor en el grupo etario de 65 y más años.

De manera semejante a los casos fallecidos, no se observa que el aumento en la proporción de casos de Covid-19 notificados impacte en el número de internaciones, es decir, que los casos moderados y graves que requieren internación no han aumentado en igual proporción, lo que permite suponer una presentación más leve de los casos actualmente notificados”, concluyen desde Salud.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología, dijo a Los Andes que la última semana de agosto, 14% de los internados por cuadros respiratorios dieron positivo por Covid, lo cual contrastó con el 100% que se registraba en la época más complicada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA