Llegaron las vacunas antigripales y se espera que hoy haya definiciones sobre el inicio de la campaña en Mendoza

La Nación hará el lanzamiento en el país el viernes. En la provincia aún no hay detalles sobre la fecha de inicio ni la estrategia pero se espera que surjan de una reunión que se realizará hoy. La intención es colocar al menos 250.000 dosis.

La primera entrega a las 24 provincias consta de 730.130 dosis de vacuna antigripal, aunque en Mendoza no dieron datos sobre cuántas llegaron en esta primera tanda. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La primera entrega a las 24 provincias consta de 730.130 dosis de vacuna antigripal, aunque en Mendoza no dieron datos sobre cuántas llegaron en esta primera tanda. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La campaña de vacunación antigripal está en línea de largada y en los próximos días comenzará a inocularse en Mendoza. A la provincia ya llegaron las dosis enviadas por Nación y se trabaja en la distribución a los centros de salud.

Por lo pronto no hay datos finos sobre cuál será la estrategia local pero hoy se realizará una reunión en el Ministerio de Salud por lo cual se espera que comiencen a esbozarse. Luego será la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien dé a conocer los detalles.

El pasado 8 de marzo el Ministerio de Salud de la Nación anunció que ese mismo día había comenzado la distribución de las dosis de vacuna antigripal a las provincias. Además, está pautado que el 17 de marzo, este viernes, se dará inicio a la campaña antigripal 2023 contra el virus de influenza en Argentina.

El lanzamiento oficial estará a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti quien lo hará desde San Martín de los Andes, Neuquén. La primera entrega a las 24 jurisdicciones consta de 730.130 dosis, aunque en Mendoza no dieron datos sobre cuántas llegaron en esta primera tanda.

Es el segundo año que se adelanta con la intención de lograr más protección en la población objetivo, grupos de riesgo para desarrollar cuadros más graves, y en un contexto en el que se busca atenuar el impacto dada la circulación concomitante con el virus que provoca Covid. De hecho, el año pasado, la circulación de influenza se anticipó y se corrió un par de semanas el inicio, que en 2021 había sido en abril. Esta vez, con una circulación también atípica que se extendió hacia la primavera, también llegará unas semanas antes.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños y niñas pequeños, personas gestantes y personas con factores de riesgo.

Justamente por eso es que se definen los grupos priorizados que pueden acceder de manera gratuita en efectores públicos.

Población objetivo

Aunque la población objetivo para esta campaña está por definirse en la provincia, en principio la intención es superar las 250.000 dosis que se aplicaron las campañas anteriores.

Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de Mendoza, explicó que en antigripal no se sacan porcentajes de cobertura (salvo para algunos grupos) sino que se habla de dosis aplicadas. “Los últimos años, y más desde la pandemia, han ido aumentando las dosis aplicadas por una cuestión de adhesión de la población, también puede ser por temor o por los picos de gripe que ha habido en temporada de fin de primavera como ocurrió el año pasado”, resaltó.

Comenzara la campaña de vacunacion antigripal en Mendoza
Paula en el vacunatorio Central de Ciudad 
Foto Jose Gutierrez / Los Andes
Comenzara la campaña de vacunacion antigripal en Mendoza Paula en el vacunatorio Central de Ciudad Foto Jose Gutierrez / Los Andes

“Son más o menos 250.00 dosis las que se han aplicado por año los últimos años así que como mínimo se espera poder llegar a ese número y poder seguir aumentando la cobertura de embarazadas que ha mejorado a partir de la pandemia, igual que en niños”. apuntó.

En Mendoza la campaña anterior se llegó a más de 80% de embarazadas vacunadas. “Es bueno porque en el país no se supera el 70% mientras que en trabajadores de la salud se ha superado el 100% lo cual indica que se han ido ampliando grupos”.

“La cartera sanitaria adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal con el objetivo de disminuir las complicaciones relacionadas al virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. De ese total, 1.500.000 dosis corresponden a vacunas pediátricas”, detalló el ministerio nacional

La autoridad sanitaria destacó que las dosis están dirigidas a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas las personas a partir de 65 años, y personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.

De todas formas, desde el ministerio de Salud local señalaron que aunque haya un lanzamiento nacional oficial, cada jurisdicción define su estrategia. Así las cosas, se espera que la población objetivo sea la habitual, consignada arriba, aunque resta resolver si se hará de manera escalonada en función de la disponibilidad de dosis.

“Hay que seguir reforzando el mensaje de que es una vacuna importante, espero que ahora que todo el mundo está más relajado con el tema de la pandemia no se relaje con la vacuna antigripal”, manifestó Aguilar.

Cómo acceder y para qué sirve la vacuna antigripal

Tal cual sucede todos los años, la vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere de orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. En ese sentido, la cartera sanitaria informó que, en forma simultánea, continúa la estrategia de vacunación contra la Covid-19 para todas las personas de 6 meses en adelante. Todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna de refuerzo contra esta infección hubiese sido aplicada hace 4 meses o más, puede aprovechar la oportunidad y recibir ambas vacunas el mismo día.

Cabe recordar que la vacuna antigripal no previene el Covid-19 ni resfríos, catarros o anginas.

Se coloca a los grupos de riesgo para evitar las complicaciones graves y eventualmente mortales de la gripe.

Nación también recordó que es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital público lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

Adelantada

El año pasado la campaña antigripal se adelantó y se inició el 25 de marzo. Por aquel entonces, se observó un “aumento inusitado” de casos en esa época del año, según describió la ministra Vizzotti. Esto afecta especialmente en niños, cuando lo habitual es un incremento de contagios hacia fines de otoño y durante el invierno. En 2021 el lanzamiento había sido el 5 de abril y la distribución había comenzado la semana anterior.

La campaña previa los grupos priorizados en Mendoza fueron:

-Mayores de 65 años

-Embarazadas, en cualquier momento de la gestación

-Puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo).

-Niños de entre 6 y 24 meses inclusive.

- Personas menores de 64 años con las siguientes enfermedades respiratorias asociadas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueotomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave en años previos.

-Personas con comorbilidades.

En otras provincias

Otras provincias también recibieron las vacunas y ya anunciaron la fecha de inicio de sus campañas. En Córdoba, arrancó el lunes. Allí se definió que las primeras dosis estarán destinadas, como todos los años, a embarazadas y personal de salud.

Entre Ríos ya anunció que iniciará la campaña el próximo lunes. El Ministerio de Salud de esa provincia comenzó a distribuir las primeras dosis de la vacuna antigripal a los vacunatorios de la jurisdicción. Allí, como cada año, el personal de salud será el primer grupo en recibir la vacuna, luego se avanzará de manera escalonada con las personas gestantes y el resto de la población objetivo.

La Rioja también trabaja en la distribución y comenzará a inocular el 20 de marzo a los grupos que han sido priorizados para esta primera etapa: personal de salud, mujeres embarazadas y niños de 6 meses a dos años. En tanto, Salta planea iniciar el viernes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA