Cambios en vacunación contra Covid: en Mendoza será cada 6 meses para mayores de 50 años y con comorbilidades

En el mismo lapso deberán aplicársela las personas con enfermedades de base. Para el resto de la población, la aplicación será anual.

El sistema sanitario apunta a que estén cubiertas las personas que pueden hacer cuadros más complejos de la enfermedad. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El sistema sanitario apunta a que estén cubiertas las personas que pueden hacer cuadros más complejos de la enfermedad. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mendoza fijó nuevos parámetros de vacunación contra el coronavirus, en base a la abrupta caída de los casos y pensando en la llegada del invierno, cuando se da una mayor circulación de los virus respiratorios.

La pauta la dio el Ministerio de Salud de la Nación considerando la importancia de la vacunación para salvar vidas, luego de la pandemia de 2020 en la que se conoció el riesgo que representa esta enfermedad para personas mayores de 50 años y con enfermedades de base, a quienes el Covid-19 pegó con mayor fuerza.

Por esa razón, el sistema sanitario incorpora en su calendario de vacunación la dosis contra el Covid anual para toda la población, luego de haber recibido una vacuna de refuerzo. Mientras que para los grupos con enfermedades de base y de riesgo la vacuna se aplicará cada seis meses.

“El esquema de vacunación de Covid busca simplificar cómo vamos a continuar en este 2023. Esto viene a responder lo que la gente nos pregunta sobre qué vacunas se tienen que dar y hay que simplificar el mensaje sobre cómo vamos a continuar”, señaló la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar.

En diálogo con Los Andes, la funcionaria recalcó que en esta etapa de baja de casos el sistema sanitario apunta a que estén cubiertas las personas que pueden hacer cuadros más complejos de la enfermedad, como son los adultos mayores e inmunosuprimidos, independientemente de la edad.

“Los menores de 50 años con comorbilidades lo que tienen que hacer, si pasaron los seis meses de la última dosis de vacuna Covid, es darse un refuerzo y luego una dosis anual. Mientras que los menores de 50 años sanos, una dosis anual”, detalló Aguilar.

También recalcó que, desde ahora, toda la población deberá vacunarse contra el coronavirus y la enseñanza que dejó la pandemia fue “la importancia y efectividad de todas las dosis, que hoy están disponibles y no se necesita una orden médica o turno para aplicársela”.

La especialista apuntó que dentro del grupo de menores de 50 años están considerados los niños, a quienes hay que vacunar todos los años, siendo la estrategia inmunizar desde los seis meses de edad.

“Estamos simplificando de acuerdo con cada grupo, el riesgo, la edad. Ser mayor de 50 años es un factor de riesgo. Por eso es que estos grupos tienen que darse las dosis cada seis meses”, resaltó Aguilar.

Las estadísticas del Monitor de Vacunación a nivel nacional indican que en la provincia se distribuyeron 5.344.158 dosis, de las cuales 1.757.483 fueron primera aplicación, 1.757.235 segunda aplicación, 98.068 se dieron el tercer refuerzo y hay 11.601 mendocinos que sólo se dieron una única dosis.

Gripe, con campaña simultánea

En paralelo, la provincia también despliega una campaña de vacunación contra la gripe, aunque indicaron que aún no hay una circulación importante del virus.

De todas maneras, es fundamental prepararse y hay buenos indicadores de que los grupos más vulnerables tomaron nota de la importancia de asistir a los distintos centros de vacunación del Ministerio de Salud, hospitales y otros lugares habilitados en conjunto con los municipios.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, ponderó los datos del primer mes de campaña antigripal, que comenzó en abril y que tiene una importante adhesión de personas mayores de 65 años. La cifra más actualizada marca que 63.034 mendocinos ya tienen la vacuna contra la Influenza.

“Venimos bien con las personas mayores de 65 años que, como grupo, entienden que tienen más riesgo. Hay una presencia diaria y constante en los centros de salud y otros efectores para la vacunación y estamos en muy buenos números como provincia, a nivel nacional”, dijo Nadal.

La titular de la cartera sanitaria también recordó que se hace un seguimiento epidemiológico permanente a fin de conocer cuáles son los virus respiratorios que circulan y la gripe tuvo un comportamiento distinto al del año pasado, cuando se adelantaron los brotes y se extendieron por varios meses, incluso superando al coronavirus.

Según el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, para las próximas semanas se espera un aumento del número de contagios y la recomendación de la vacunación se centra en aquellos pacientes en los que se puede agravar la enfermedad.

La campaña antigripal está dirigida al personal de Salud, todas las personas menores de 2 años, gestantes, adultos mayores y con enfermedades crónicas.

Además está destinada a personas de 65 años y mayores, mujeres gestantes y puérperas, niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

La dosis contra la Influenza es gratuita para los grupos de riesgo y también puede aplicarse en las farmacias de manera particular o con un descuento de la obra social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA