La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) colaboró con la plataforma de reproducción de videos YouTube en la creación de “Mi aula”, un canal digital con contenidos educativos para estudiantes secundarios, ordenados por año escolar y asignaturas, explicados por especialistas de cada materia.
“Esta colaboración entre Unesco y YouTube es un importante paso para acercarnos a los estudiantes a través del medio que utilizan y consultan con asiduidad, que comparte su lenguaje y que eligen para complementar sus aprendizajes”, señaló Zelmira May, Especialista Nacional de Programa para Educación de Unesco durante la presentación virtual del canal.
El organismo internacional fue el encargado de realizar una curaduría de contenido educativo que ya se encontraba disponible en la plataforma, esto permitió generar listas de reproducción con 2.641 videos.
Para Argentina, el canal cuenta con 866 videos cuyo contenido está dividido en un Ciclo Básico, con explicaciones de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales y Formación Ética y Ciudadana; y el Ciclo Orientado que apunta a Matemáticas; Lengua y Literatura, Sociales, Naturales, y Humanidades.
Cabe destacar que Mi Aula, que puede visitarse en youtube.com/miaula, está desarrollado para estudiantes de nivel secundario, y responde a la currícula determinada por las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, por lo que también puede ser utilizado como recurso adicional por docentes de todo el país.
“Para YouTube la educación es una prioridad, estamos constantemente apoyando iniciativas para promover el contenido educativo de calidad en nuestra plataforma”, señaló durante el anuncio del canal Karina Szmulewicz, Responsable de Family & Learning para YouTube Argentina.
Y agregó que desde la plataforma “desde el inicio de la pandemia”, la plataforma puso “un mayor foco en este aspecto, lanzando nuevos recursos como el centro de aprendizaje y listas para acompañar a estudiantes, docentes y familias en la adaptación a la educación virtual”.
Por su parte, desde Uruguay, la especialista de la Unesco explicó que para la selección de los videos, se tomaron en cuenta varios factores, en principio que sean actuales y precisó que el 74,2 por ciento de los videos fueron realizados entre el 2017 y 2020.
Asimismo, se priorizó que los contenidos de los videos estén enfocados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) aprobados en 2007 y que tengan un lenguaje adecuado y explicaciones acorde a estudiantes secundarios, que los temas sean abordados en profundidad y basados en información documentada, con explicaciones didácticas y recursos audiovisuales.
Además, se incluyeron 73 videos cuya información está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, apuntó May y agregó: “esperamos que los contenidos del canal, en su versión para México y Argentina sean una ventana para que estudiantes y profesores conozcan la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos y se involucren activamente en el logro de sus Metas”.
Los videos seleccionados fueron generados por creadores de contenido enfocados en educación, conocidos desde hace poco tiempo como Edutubers, quienes cuentan con material sobre las diferentes temáticas que se abordan en cada materia.
Mi Aula en números
- Origen de los videos. El 88% de los videos incluidos en Mi Aula -tanto en la versión de Argentina como en la de México- fueron realizados por Edutubers. El porcentaje restante se divide entre videos de canales institucionales (9%) y de la UNESCO (3%).
- Distribución de los contenidos. De los 866 videos que conforman el canal local, 323 pertenecen a material sobre el Ciclo Básico; 386 muestran contenido de formación general sobre el Ciclo Orientado; y 157 videos abarcan contenidos de Inglés para ambos ciclos.
- Características. Los contenidos seleccionados para los dos canales son recientes, el 74.2% de los videos incluidos se publicaron entre 2017 y 2020; y este porcentaje asciende al 78.4% en Argentina. Por otra parte, se buscaron incluir contenidos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan el 2.8% de la curaduría total y, en el caso local, alcanzan el 1.5%.