Mendoza postuló a la Payunia como Patrimonio de la Humanidad: qué beneficios traería

La Secretaría de Ambiente presentó el documento de evaluación preliminar a la Comisión Argentina ante Unesco. La designación del organismo internacional daría beneficios económicos a la provincia.

Una reserva natural en Mendoza que tiene paisajes de otro planeta. (Foto: La Ruta Natural)
Una reserva natural en Mendoza que tiene paisajes de otro planeta. (Foto: La Ruta Natural)

La posibilidad está latente y las esperanzas no se pierden. El Gobierno mendocino, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizó la presentación formal de los documentos para la evaluación preliminar para postular a la Payunia ante la Unesco, buscando que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

“En caso de que la Unesco se decida por la Payunia, habría un impacto en lo económico que está relacionado con la afluencia de turistas hacia este lugar, que cuenta con la mayor densidad de volcanes del mundo. Llegarían muchos más turistas que vienen a hacer lo que se conoce como ‘turismo de naturaleza’, ya que se dirigen específicamente a lugares como, por ejemplo, el glaciar Perito Moreno en Santa Cruz o las Catataras del Iguazú en Misiones. Esto mismo sucedería cuando lleguen a Mendoza y quieran ir a la Payunia”, indicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El funcionario entiende que, más allá de la recaudación por venta de tickets para visitar esta área natural que se ubica en Malargüe, la decisión que puede llegar a tomar la Unesco también repercute en “ingresos para la gente que vive en ese lugar”. “Los lugareños verían aumentados sus ingresos por la llegada de visitantes nacionales e internacionales”, apuntó en diálogo con Los Andes.

También se refirió a la implicancia social que podría tener la posible declaración de Patrimonio de la Humanidad. “Se busca generar arraigo en las personas que viven allí, que puedan quedarse en su lugar”, señaló.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, reconoció que una posible declaración de la Unesco impactaría también en todo el Sur de Mendoza, no sólo en Malargüe. “Las áreas protegidas en el Sur tienen un buen impacto y con esta declaración aumentaría su potencialidad”, explicó.

Capacitaciones para una oportunidad única

En la Payunia, hace no mucho tiempo, trabajan guardaparques de manera fija y son los encargados de resguardar este sitio que busca ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Ante esa posibilidad, el secretario de Ambiente explicó que no hace falta la incorporación de mayor cantidad de guardaparques pero sí se requiere de una capacitación. “Como sucede con otros sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, se requiere de una preparación o capacitación tanto para los guardaparques que trabajan en la Payunia como para las personas que residen allí y las empresas de turismo”, detalló Mingorance.

Y sumó: “Se busca estar a la altura de lo que significa esta declaración y no obtener un impacto negativo por no estar preparados ante la llegada de los visitantes”.

Actualmente es la temporada alta de la Payunia y a los guardaparques fijos se le suman algunos contratados para poder atender las necesidades de turistas o de aquellos especialistas que visitan el lugar.

Según Mingorance, la presentación que ha hecho el Gobierno provincial responde a una oportunidad única para obtener una declaración que elevaría el nivel de Mendoza ante los ojos del mundo. Explicó que existen diferentes “jerarquías” de declaraciones, que tienen que ver con el área y su estado de protección. De lograr ser reconocidos por la organización mundial, el funcionario admitió: “Sería lograr la máxima protección que puede tener un área natural, resaltando lo que se llama escenografía de la naturaleza. En la Unesco están muy entusiasmados con la propuesta de la Payunia y nosotros también lo estamos”.

Sobre la presentación realizada, el funcionario aclaró que el documento final está en fase de traducción por parte de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de Buenos Aires. “Creemos que se corregirán algunas cuestiones puntuales. Una vez que tenga el OK, se enviará a Francia para participar de la evaluación final que se hará en febrero de 2024″, adelantó Mignorance, optimista.

La presentación oficial

Esta semana, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial presentó ante la licenciada Marina Larrea, secretaria de la Comisión Argentina de Cooperación con Unesco, un documento realizado con todos los requisitos que establece el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco.

Este año, la Dirección de Recursos Naturales Renovables trabajó a través de una consultoría la gestión técnico-operativa destinada a elaborar la evaluación preliminar del sitio Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú, proceso que dirigió Roberto Molinari. Este consultor independiente cuenta entre sus amplios antecedentes, el haber sido miembro del Comité Argentino del Patrimonio Mundial Unesco y haber conformado el equipo de trabajo para la nominación del Qhapaq Ñan, entre otros.

Según lo informado oficialmente, la Payunia se encuentra inscripta en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial (Unesco) de Argentina, lo cual desde 2010 es un requisito excluyente en el procedimiento de nominación.

Como señaló Humberto Mignorance, en este momento se transita la etapa de elaboración de la Evaluación Preliminar y, en paralelo, se dan los primeros pasos para la elaboración del Dossier de Solicitud de Nominación, que empieza por la revisión y ordenamiento documental para finalizar con la redacción del documento final, que competirá en Francia el año próximo.

La Payunia tiene dos criterios de Patrimonio Mundial: uno responde a fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales. El otro define si el sitio es ejemplo eminentemente representativo de las grandes fases de la historia de la Tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.

Un área natural con muchas bondades

La Payunia tiene extensos escenarios cubiertos de coloridos materiales volcánicos, en los cuales habita un santuario de fauna y flora. Los turistas que suelen llegar a esta área que se ubica en Malargüe pueden apreciar tropillas de guanacos, ya que posee una de las mayores poblaciones que existen en el Centro-Oeste del país.

La Payunia es también uno de los sitios de mayor densidad volcánica del mundo, con un promedio de 10,6 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados.

Su diversidad biológica la convierte en una de las regiones representantes de la estepa patagónica y además posee yacimientos arqueológicos que suman atractivo, tanto de interés turístico como científico y educativo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA