Dirección de Contingencias Climáticas informó que este martes se registró la primera helada del 2025 en Valle de Uco. En Tunuyán Centro la mínima fue de -4 grados y se registró a las 7.46.
Este martes, en Tunuyán Centro la temperatura fue de -0,4 grados y afectó las plantaciones de uva, pimientos y tomate, entre otros. No se descartan heladas para los próximos días.
Dirección de Contingencias Climáticas informó que este martes se registró la primera helada del 2025 en Valle de Uco. En Tunuyán Centro la mínima fue de -4 grados y se registró a las 7.46.
El pronóstico extendido detalla que para las próximas horas se espera tiempo bueno con ascenso de la temperatura. A partir del día jueves ingresará un frente frío que hará que la temperatura baje y aumente la probabilidad de heladas.
Ante las bajas temperaturas registradas, especialistas en agronomía confirmaron al medio del Valle de Uco El Cuco Digital que esto provoca daño en los cultivos: “Siempre que tengamos un frío con un marcado descenso de la temperatura, vamos a tener inconvenientes debido a que eso genera un desequilibrio en las plantas”.
“La planta se empieza a deteriorar con la llegada de las primeras heladas, ese daño que se produce no se ve en el momento, pero en las próximas semanas seguro sí lo vamos a ver porque, por ejemplo, el fruto se va a caer de la planta y eso se debe a la helada”, afirmó el profesional.
Y agregó: “En el caso de la uva, el grano, si no es cosechado en los próximos días, se va a empezar a caer debido a estas heladas, lo mismo puede ocurrir con los nogales, aunque esta planta es un poco más resistente”. Por último, manifestó que “en el caso de los tomates y pimientos, lo que esté quedando sin cosechar seguramente va a tener daños, ya que este tipo de plantación es muy poco resistente a las temperaturas bajas”.
“Sé que está helada que se registró hoy, no es en todo el territorio, pero seguramente donde la temperatura fue bajo cero, algún daño ha ocasionado”, cerró el profesional.