Investigadores del Conicet y de otras instituciones científicas de Argentina, Brasil y Uruguay identificaron una nueva especie de rana llorona (del género Physalaemus) a la que denominaron “Cristina”, en homenaje a la expresidenta y ex vice por sus “aportes a la ciencia y tecnología en nuestro país”.
“Realizamos una revisión de un grupo de ranas conocidas como ranas lloronas, debido a su particular canto. Fue una revisión taxonómica de un grupo de ranas, son vulgarmente conocidas como ‘ranas lloronas’, que se parecen al canto de un gato o un bebé”, explicó al medio Misiones Cuatro Diego Baldo, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones y uno de los investigadores involucrados en el proyecto.
“Durante este trabajo, descubrimos que algunas poblaciones previamente asignadas a una especie en realidad no pertenecían a ese grupo”, indicó y destacó que el trabajo también fue liderado por Darío Cardozo, con la participación de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), así como de la provincia de Tucumán, de Uruguay y de Brasil.
Al analizar exhaustivamente la información científica alcanzada, los investigadores concluyeron que “Cristina se trataba de una especie hasta entonces desconocida y sin denominación oficial. Por consiguiente, procedieron a renombrarla”.
Utilizaron el nombre latinizado de “Cristina”, en referencia a quien fuera presidenta de Argentina entre 2007 y 2015 y vice entre 2019 y 2023.
“Fue para honrar a Cristina Fernández de Kirchner por sus aportes a la educación, ciencia y tecnología en nuestro país. En general, fue muy gracioso cuando se lo propusimos a la gente en Brasil. Dijeron que Cristina se lo merece, quedaron encantados. Con todo lo que habían pasado con (Jair) Bolsonaro con los recortes. Los uruguayos también estuvieron de acuerdo”, aclaró el investigador.
“La honramos por la creación del Ministerio de Ciencia, las 1.700 escuelas, Invap, Arsat y todos los aportes en su gestión”, resaltó Baldo.