Dos incendios forestales en distintos puntos de las sierras cordobesas están siendo combatidos por varias dotaciones de bomberos voluntarios y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF). Por su parte, otros focos de incendio que se desarrollaron ayer están controlados y las familias que habían sido evacuadas pudieron regresas a sus hogares, según informó Télam.
Las zonas afectadas por los incendios de esta tarde son un sector cercano a la localidad de Huerta Grande, en el Valle de Punilla y también Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió a la provincia de Córdoba combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar. Además, se sumaron 14 brigadistas forestales provenientes de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar, informaron desde el Ministerio de Ambiente.
Se dispusieron también dos aviones hidrantes. En la zona también trabajan bomberos voluntarios de cuarteles de la región y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).
Los incendios
El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande, lugar en el que se está quemando monte bajo, en zona de montaña, y no hay riesgo de interfase. Allí trabajan siete cuarteles de bomberos voluntarios, Etac Punilla, dos aviones de la Provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Mientras que en la zona de Altos Fierros, el fuego se inició a la orilla de la ruta y avanza sobre rastrojo, en un sector en el que trabajan ocho cuarteles de bomberos voluntarios, Etac Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, precisó: “Continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios forestales y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del Etac patrullan en zonas críticas para detectar columnas de humo”. No hay información todavía acerca de la cantidad de hectáreas dañadas por el fuego, aunque se comunicó que no hubo daños en viviendas.
La Secretaría de Gestión de Riesgo aseguró que el incendio declarado ayer en La Paz fue contenido durante la madrugada. El mismo se encuentra sin focos activos y con un perímetro inestable. Ayer, en esa zona, habían sido evacuadas 35 personas por peligro de fuego cercano a sus viviendas, aunque luego de unas horas pudieron retornar a sus respectivos hogares al reducirse el peligro de interfase. Mientras que los incendios de la Cuesta de Altautina, en los Hornillos, y de Las Jarillas, en Icho Cruz, se encuentran en guardia de ceniza con personal instalado en el terreno para evitar reinicios de fuego.