Si bien ya es de conocimiento popular que algunas infusiones tienen efectos medicinales y se han usado históricamente como remedios naturales, vale destacar que algunos té de hierbas traen más beneficios a la salud que otros.
En realidad, hay una diferencia entre ambos términos, ya que una infusión se elabora a partir de tisanas, que son mezclas o infusiones de frutos secos, flores, especias o hierbas en agua. En cambio, el té se produce infusionando las hojas tiernas y los brotes de las hojas de la planta del té, Camellia sinensis, en agua hervida.
Así lo explica la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés), entidad que destacó los 3 tes de hierbas que mejor hacen a la salud.
1. Té de jengibre
Esta infusión tiene sabor picante y es popular por ser un remedio contra las náuseas. A pesar de la falta de estudios científicos sobre el té de jengibre, existen investigaciones sobre el jengibre en sí mismo.
Según la HMS, el jengibre refuerza el sistema inmunitario, combate la inflamación y podría ayudar a tratar una serie de dolencias como la función gastrointestinal, el dolor, la inflamación y los síndromes metabólicos, entre otros.
Sin embargo, el jengibre puede ralentizar la coagulación de la sangre y ser potencialmente peligroso para las personas que toman antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes.
2. Té de manzanilla
Tal como explica la HMS, la manzanilla es una hierba que se extrae de las flores de la familia de plantas Asteraceae. Contiene diversos fitoquímicos bioactivos, en particular flavonoides que actúan como antioxidantes. También contiene pequeñas cantidades de minerales y vitaminas, como potasio, calcio, caroteno y folato, entre otros.
Según la entidad, existen estudios que sugieren que la manzanilla presenta beneficios, tales como: menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, apoyo al sistema inmunitario y posible protección contra algunos tipos de cáncer.
A su vez, un estudio de 2019 citado por la HMS reveló que la manzanilla puede ayudar a las mujeres con síndrome premenstrual gracias a sus efectos antiinflamatorios y ansiolíticos. Sin embargo, el organismo señaló que las personas con antecedentes de alergias graves, sobre todo al polen, deberán evitar la manzanilla.
3. Té de hibisco
Una tercera infusión de hierbas naturales que presenta beneficios para la salud es el té de hibisco, elaborado con las flores de la planta del hibisco (Hibiscus). El mismo destaca por su poder antioxidante y contiene pequeñas cantidades de potasio, calcio, magnesio y otros oligoelementos (elementos que se encuentran en cantidades muy pequeñas en una sustancia determinada), asegura Harvard.
A su vez, el té de hibisco ofrece beneficios antivirales y se ha demostrado que es eficaz contra algunas cepas de la gripe aviar. Entre los beneficios cardiovasculares, existen estudios que indican que esta tisana puede ayudar a reducir la tensión arterial y contribuir a reducir los niveles de colesterol malo.
Al igual que en el caso de las otras infusiones, la HMS sugiere evitar beber el té de hibisco si se toma el medicamento diurético hidroclorotiazida, ya que ambos pueden interactuar negativamente.
Más allá de sus beneficios, la escuela de medicina aclara que se recomienda beber los tés de hierbas con moderación y con aprobación médica, ya que pueden presentar algunos riesgos para las personas con ciertas condiciones de salud. Además, sugiere evitar aquellas infusiones que contengan azúcar agregada y otros aditivos.