De sostenerse las condiciones epidemiológicas, las autoridades provinciales esperan modificar los protocolos y retirar la obligatoriedad del uso de barbijo en la escuela para chicos de hasta cuarto grado inclusive.
La Ministra de Salud y Desarrollo Social, Ana María Nadal, señaló a Radio Nihuil que su área ha mantenido conversaciones al respecto con la Dirección General de Escuelas.
“Hemos estado hablando con el director general de escuelas, José Thomas, para evaluar si seguimos sosteniendo el uso del barbijo en los centros educativos o no, especialmente en los chicos que están incorporando el proceso de lectoescritura”, comentó.
La medida no alcanzaría a los grados superiores por el momento y está supeditada a que se mantengan buenas condiciones epidemiológicas.
El uso del barbijo en los primeros grados ha generado cierto debate debido a que se considera que tiene impacto en la comunicación, la alfabetización y el plano emocional, al impedir que se vean los gestos.
El lunes 21 de febrero se volvió a las aulas bajo el protocolo acordado a nivel nacional: “Aula segura”. Allí se estipula el uso obligatorio de este implemento a partir de los 6 años en espacios cerrados y de manera relativa en aquellos abiertos. Podrá retirarse al aire libre y conservado la distancia. Es que las autoridades priorizan el aspecto sanitario, si bien la tercera ola de Covid-19 muestra un marcado descenso en los contagios. Advierten que este es el medio a modo de barrera para atenuar las infecciones y que así se ha demostrado, en consonancia con lo que expresan desde el sector médico.
La estrategia de las autoridades es fortalecer la vacunación Covid por lo que desde el inicio de clases se ha avanzado en la campaña en las escuelas.
En noviembre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que desde el uso de barbijo dejaría de ser obligatorio en niños de nivel inicial y primer ciclo de primaria de las escuelas. Esto incluye las aulas del jardín de infantes y a primer, segundo y tercer grado. Los chicos antes solamente podían sacarse el tapabocas en los recreos al aire libre. Ahora no es necesario que lo lleven en espacios cerrados.