Desde el Gobierno alertan sobre una posible suba de Covid, aunque descartan un pico de casos

En el interior del país se han registrado 27.119 casos positivos. Desde el Ministerio de Salud piden mantener los cuidados por la cercanía de las fiestas y los festejos por el Mundial. Se aconseja la aplicación de los refuerzos de dosis.

El gobierno teme por una suba de casos, aunque descarta que haya un nuevo pico. De igual modo piden a la sociedad aplicarse los refuerzos. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El gobierno teme por una suba de casos, aunque descarta que haya un nuevo pico. De igual modo piden a la sociedad aplicarse los refuerzos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En un contexto signado por los festejos mundialistas y la proximidad de las fiestas, así como de las vacaciones, en el Gobierno crece la preocupación por una posible suba de casos de Covid-19. Esta creencia se fundamenta en el fuerte aumento de contagios que está sufriendo el país. Pese a que descartan un pico de casos, se recomienda el uso de barbijo y obtener las dosis de refuerzo de las vacunas.

Datos arrojados por el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, demuestran que en las provincias ya se han notificado 27.119 casos positivos de Covid. Esto representa un salto en los contagios de 1688% en comparación con el mes anterior.

Pese a que se reportan casos en todo el país, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las ha notificado más habitantes infectados con el virus, concentrando el 88% de los contagios más recientes. En otros números, la provincia de Buenos Aires informó 12.292 nuevos casos en la última semana, mientras que la Ciudad de Buenos Aires reportó 11.619.

Desde el Ministerio encabezado por Carla Vizzotti, aseguraron que el país enfrenta “un aumento de casos semana a semana”. Si bien descartan un pico de contagios, hicieron hincapié en que los ciudadanos “sostenga los cuidados”, como lo son el uso de barbijos y la aplicación de las dosis de refuerzo. Especialmente en adultos mayores de 50 años.

La variante que circula actualmente en el país son sublinajes de Ómicron, la cual es altamente contagiosa. Además, el aumento de casos se enmarca en un contexto en donde predominan diversos virus respiratorios.

La causa de la preocupación del Gobierno radica en la gran circulación viral que regirá en el país en caso de que la final del Mundial 2022 tenga un desenlace favorable para el seleccionado argentino. Asimismo, se suma la cercanía de los festejos navideños y de fin de año, que propician reuniones de varias personas en lugares cerrados.

“Hay circulación fuerte y con los encuentros la tendencia es que suban. Afortunadamente, no se traslada a los servicios de salud”, explicó a TN una fuente del sector de Salud de Buenos Aires.

Asimismo, el ministro de Salud, Fernán Quirós, informó que la nueva ola podrá aplicarse a partir de mediados de enero: Suelen durar entre ocho y 10 semanas, ya llevamos tres”. Además, dio tranquilidad a la población afirmando que “son olas de casos leves”.

Por último, desde la provincia de Buenos Aires aseguraron que no impondrán restricciones a efectuarse durante los festejos por la Selección o las Fiestas. Caso contrario es el de Tucumán, donde las autoridades recomiendan el uso de barbijo durante dichas celebraciones a modo de precaución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA