El primer equipo de futsal con chicas de un hogar, listo para salir a la cancha en Alvear

En una experiencia inédita en General Alvear, un equipo de mujeres sub-16 representará a la fundación Oportunidades, con 22 menores albergados.

Seis de las jugadoras son residentes del hogar Virgen Niña, de General Alvear. | Foto: gentileza
Seis de las jugadoras son residentes del hogar Virgen Niña, de General Alvear. | Foto: gentileza

El deporte en equipo, la integración y diversión entre mujeres fueron algunos de los factores que se tuvieron en cuenta al armar en General Alvear un equipo femenino de fútbol de salón. A instancias de María Silvia Sad, presidenta de la fundación Oportunidades, y de Nahuel Fernández, técnico que colabora en esa institución, pudo armarse un grupo que, además de ser inédito en Alvear por ser femenino y bajo el estricto reglamento de la AFA, tiene otras particularidades.

Es que se pondrán la camiseta seis chicas que son residentes del hogar de la fundación. Se trata de una organización que inició sus actividades en marzo de 2009, con diferentes proyectos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de niños del departamento sureño.

En mayo de 2015, la fundación firmó un convenio con la ex Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para crear una residencia alternativa que se denomina “Virgen Niña”. “Ya teníamos un equipo de varones, pero cuando el técnico se presentó para hablarnos de uno de mujeres fue una linda noticia. Invitó a las nenas y comenzaron a organizarse en un grupo de sub-16″, relató Sad.

Cada equipo debía representar a una organización, según uno de los requisitos, y en ese sentido surgió la fundación. “Fue una hermosa alternativa de inclusión de las chicas junto con otras compañeras. Nuestra idea es que los chicos de la residencia puedan particicipar de diferentes actividades y llevar una vida lo más parecida a un niño que no se encuentra albergado”, advirtió la directiva.

Por eso las actividades que realizan son variadas. Además de la escuela realizan talleres de música, de formación, capacitaciones y ahora futsal para competir con otros clubes de General Alvear. “Todo esto permite a cualquier persona, albergada o no, poder mejorar y obtener más herramientas a futuro”, analizó Sad.

Actualmente viven en la residencia 22 niños desde los dos meses de vida hasta los 17 años. Desde septiembre de 2013 la institución pertenece a la Familia Conin, la cooperadora para la nutrición infantil, la prevención y tratamiento de la desnutrición fundada por el doctor Abel Albino.

Más oportunidades

Otra de las actividades de fundación Oportunidades es el amparo alternativo temporal a menores separados de sus familias. “Es allí donde algunas de las chicas, seis que cumplen con la edad, entrarán en escena participando del torneo que se inicia en pocos días”, comentó en diálogo con Los Andes, María Sad, quien además de directiva de la institución es trabajadora social.

Nahuel Fernández, quien tuvo la idea de convocar a chicas del hogar para el equipo, en el que también jugarán adolescentes que no están institucionalizadas, contó con entusiasmo que es la primera vez que se presenta un grupo femenino de futsal bajo el reglamento de la AFA en Alvear.

“Hace un año que trabajo como técnico del equipo de primera de la fundación y esta idea surgió porque existen muchos clubes y pensamos también en representar a Oportunidades con equipos formados por chicos y chicas que están temporariamente viviendo en el hogar”, comentó.

“Armamos un equipo de primera, nos presentamos y comenzamos a competir a un buen nivel. Pertenecemos a la liga de la AFA y estamos muy contentos con la iniciativa”, agregó.

En cuanto a sumar a mujeres, siempre teniendo en cuenta el reglamento de la AFA que permite incorporar equipos de chicas adolescentes de entre 12 y 16 años, Fernández dijo que surgió la idea de hablar con los directivos de la institución para representarlas. “La liga de futsal quiso que hubiera mujeres y nos pareció una idea excelente. Cuando se lo planteamos a las jugadoras, se pusieron muy contentas de ser parte del equipo”, relató.

Según indicó el técnico, la noticia fue alentadora y feliz para todos, no sólo para las chicas. “Esto lo hacemos de corazón y no tiene ningún trasfondo político ni económico. Todo lo contrario, es un espacio de alegría y encuentro. Simplemente quisimos demostrar que las cosas se pueden hacer cuando hay ganas, voluntad e ideas”, aclaró. Y mencionó a sus compañeros Marcelo Komaszczuk y Jaquelina Bequir, con quienes trabaja codo a codo en este proyecto.

Jaquelina fue la conexión entre la fundación y el deporte. “Hoy continúa trabajando con entusiasmo en este proyecto. Esto es algo lindo, novedoso, es un deporte que nada tiene que ver con los demás. Es simple, familiar y mucha gente se acerca a mirar los partidos, desde adultos a niños”, amplió. Destacó que, a su criterio, se trata del “fútbol del futuro”.

“Creo que hay que implementarlo más y crear escuelas que empiecen desde los 4 o 5 años, es decir, visibilizar y formar a los más chiquitos”, reflexionó Nahuel. Para él, dentro y fuera de la fundación Oportunidades, el deporte unifica y trasladarlo a la sociedad debe ser un compromiso de todos. “Hacer de nexo y con el corazón, tiene un gran sabor”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA